Publicado el lunes 17 de deciembre del 2012

En su punto más alto opinión en EU a favor de control de armas

Notimex

WASHINGTON — El apoyo para establecer mayores controles a la posesión de armas en Estados Unidos alcanzó su punto más alto en los últimos cuatro años, según un sondeo dado a conocer hoy lunes.

La encuesta conjunta del periódico The Washington Post y la cadena ABC también mostró que la mayoritaria actitud popular hacia tragedias como la registrada el viernes pasado en una primaria de Connecticut, que dejó 27 muertos, es que no se trata de incidentes aislados.

Para 52 por ciento de los estadounidenses, los hechos ocurridos en la escuela primara Sandy Hook de Newtown, Connecticut, reflejan un problema mayor en la sociedad, aunque para 43 por ciento se trató de un incidente aislado.

El nivel es significativo, debido a que en julio pasado, después de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, sólo 24 por ciento calificó el suceso como un problema social, en tanto que otro 67 por ciento lo consideró un incidente aislado.

En la nueva consulta, 52 por ciento se pronunció a favor de prohibir la posesión de armas semiautomáticas, contra 44 por ciento que se declaró en contra.

Otro 59 por ciento se pronunció a favor de prohibir la venta de cargadores de alta velocidad, aunque sólo 27 por ciento dijo apoyar una eventual prohibición sobre la venta de armas de fuego a civiles, contra 71 por ciento que mantiene su respaldo a esta posibilidad.

Para otro 49 por ciento, la mejor forma de reducir la violencia por armas de fuego es aplicar los controles actuales para la posesión de armas, si bien muchos de estos son laxos.

La encuesta se realizó del 14 al 16 de diciembre entre un universo de 602 adultos y presenta un margen de error de 4.5 por ciento.

Pide alcalde de NY regulación en uso de armas

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, instó hoy al Congreso estadunidense a regular las leyes de armas en la nación, a fin de evitar masacres como la sucedida el viernes en la localidad de Newtown, Connecticut.

Se estima que desde 1968, más de 400 mil personas han sido asesinadas a tiros, incluidos jóvenes y niños, dijo.

Bloomberg se reunió en la alcaldía con 34 sobrevivientes de tiroteos para exigir al gobierno federal que haga más para reducir el uso de armas, así como regular el acceso de civiles a rifles de largo alcance.

El alcalde presentó una iniciativa denominada "Exijo un plan", para demandar que el Congreso actúe para regular la venta de armas, pues es necesario priorizar la vida de los estadunidenses frente a los beneficios políticos de no tratar el tema, indicó.

"Las palabras no pueden consolar nuestra nación, pero las acciones sí pueden", sostuvo, al subrayar que "son las armas en manos de personas que, según nuestras leyes federales, no deberían tenerlas, las que están matando a nuestra gente".

La muerte de 27 personas, entre ellas 20 niños de cinco a siete años de edad en un ataque en una escuela primaria de Connecticut, despertó el debate sobre el porte de armas.

"Es hora de frenar esto. Soy madre, y no sé cómo explicarles (lo ocurrido) a mis niños. Es horrible lo que ocurrió, y somos nosotros, los estadunidenses, los que tenemos que exigir el fin; nosotros, los líderes políticos, los que tenemos que hacer los cambios", indicó Diana Reyna, concejal de la ciudad.

Para Annette Nance-Holt, madre de un joven de 16 años asesinado en un tiroteo mientras iba en un autobús escolar, dijo: "no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que esto vuelva a ocurrir".

"Aquellos que hemos perdido a nuestros hijos, no nos daremos por vencidos. No nos importa el dinero que tiene la Asociación Nacional del Rifle, ellos pueden invertir lo que quieran, pero en la noche deberán saber cómo responder por sus acciones", señaló.

Bloomberg sostuvo que una forma de evitar estas masacres es endurecer las leyes sobre portación de armas, y pidió al presidente Barack Obama eliminar la Enmienda Tiahrt, que restringe el rastreo de armas ilegales, y penalizar el mentir en las solicitudes para compra y porte de armas.