Publicado el lunes 17 de deciembre del 2012

Deja ola de atentados en Irak 34 muertos y más de 100 heridos

Notimex

MADRID — Al menos 34 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por una ola de atentados y ataques armados perpetrados en distintos puntos de Irak, en vísperas del primer aniversario de la salida de las tropas estadounidenses.

El mayor número de víctimas se registró en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, donde fallecieron al menos 10 personas y 46 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba, informaron fuentes oficiales.

La ola de violencia, que se produce después de que una ataques similares provocaron la víspera la muerte de 19 personas y al menos 77 heridos, los que se registraron en comunidades chiítas y contra las fuerzas de seguridad y la Policía.

Un coche bomba explotó en la localidad de Khaznah, un pequeño pueblo ubicado cerca de la ciudad de Mosul, provocando la muerte instantánea de siete personas y heridas a unas 12, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Dos coches bomba más detonaron este lunes cerca de un lugar de culto de chiítas de la vecina ciudad de Tuz Khurmatu, causando cinco muertos y lesiones a 26 más, informaron fuentes médicas y de seguridad locales.

En la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, tres bombas más explotaron en carretera, matando a una persona e hiriendo a otros cuatro civiles.

En tanto, en la ciudad de Rutba, en la provincia de Anbar, al menos 10 granadas de mortero detonaron provocando dos muertos y nueve heridos, entre ellos un funcionario del gobierno local, quien habría sido el blanco del ataque.

Un coche bomba más explotó en la cercana ciudad de Dujail, al norte de la capital iraquí, provocando la muerte de un iraquí y heridas a al menos 10 peregrinos iraníes, de visita en la región, según un reporte de la Policía.

De acuerdo con el informe un grupo de hombres armados atacó un puesto de control de la Policía en la carretera al oeste de la ciudad de Tikrit, provocando la muerte de un policía y heridas a otros tres uniformados.

Una patrulla de la policía persiguió a los pistoleros, que abandonaron su vehículo y detonaron varios explosivos en un intento de huir, matando a otros cuatro policías e hiriendo a dos más, según un oficial, que dio cuenta del incidente.

En la aldea de al-Buslaibi, al norte de Bagdad, una bomba colocada cerca de una patrulla del ejército mató a tres soldados, informó el Ejército en una declaración, mientras que hombres armados atacaron un puesto de control militar en la ciudad de Mosul, matando a un soldado.

Los atentados y ataques armados se registran a un día de que se cumpla un año del retiro de las fuerzas de Estados Unidos de Irak, el 18 de diciembre el año pasado, con lo que se puso fin a una guerra de casi nueve años, que costó la vida a decenas de miles de iraquíes.