Publicado el lunes 17 de deciembre del 2012

Gana fuerza petición a Obama para que haya más controles sobre armas

Notimex

WASHINGTON — Una petición al presidente Barack Obama a favor de controles más estrictos sobre la tenencia de armas ganaba fuerza hoy, mientras el debate político parecía ir cobrando impulso también.

Más de 14 mil personas se habían sumado a la solicitud hecha al mandatario en el portal electrónico de la Casa Blanca, la cual parecía enfilada a generar una respuesta oficial en los próximos días una vez alcanzadas las 25 mil solicitudes.

La petición presentada por un usuario de la red de la Casa Blanca identificado sólo como John W. de Tulsa, Oklahoma, propone limitar a una el número de armas de fuego que puede poseer una persona en Estados Unidos.

"Continuamos viendo situaciones de familias que pierden a sus seres queridos a causa de armas de alto poder, armas que el estadunidense promedio no necesita para proteger a su familia, propiedad o cazar", indicó la petición presentada el mismo viernes de la tragedia de Newton, Connecticut.

De acuerdo con el reporte forense, la mayoría de las víctimas presentaba impactos de bala disparadas por un rifle automático de asalto utilizado por el presunto responsable de la masacre.

Otra de las propuestas contenidas en la petición pide prohibir la tenencia de armas automáticas de asalto para los civiles y permitir su tenencia y uso sólo a las policías.

"Estas armas semiautomáticas, automáticas y rifles de asalto no son necesarias", apuntó la petición de cinco puntos.

El domingo el presidente Obama anunció que en las próximas semanas iniciará una consulta nacional para evitar tragedias similares a la de la escuela primaria Sandy Hook, donde murieron 27 de las 28 víctimas de la masacre.

Obama dijo que buscará comprometer a los ciudadanos y a los funcionarios de salud en un esfuerzo para evitar que ocurran hechos como éste, aunque se quedó corto de comprometerse a empujar nuevas leyes en esta dirección.

Con todo, el debate político sobre el control de armas pareció cobrar nueva fuerza a la luz de esta tragedia en la que fueron asesinados 20 niños.

La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, anunció por separado que a raíz de la matanza de Newtown reintroducirá en la nueva legislatura de enero la iniciativa Prohibición de Armas de Asalto que expiró en 2004.

"Voy a presentarla en el Senado y la misma iniciativa de ley será introducida en la Cámara de Representantes", dijo la legisladora en una entrevista con la cadena NBC.

La prohibición, aprobada en la presidencia de Bill Clinton en 1994, proscribía producir armas de asalto para uso civil y aunque en lugares como el Distrito de Columbia, se ha buscado prohibir algunos tipos de armas, las iniciativas fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte en 2008.

Su colega demócrata Dick Durbin señaló por separado a la cadena Fox que realizará audiencias sobre el tema la próxima semana, antes del inicio del receso legislativo de fin de año y en medio de las negociaciones sobre el llamado "precipicio fiscal".

Aunque los demócratas y Obama son partidarios del restablecimiento de la Prohibición de Armas de Asalto que expiró en 2004, el tema había permanecido fuera de la agenda del Congreso de Washington debido a la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Expertos anticipan sin embargo que la masacre de Newtown, en especial por haber incluido la muerte de estudiantes de primaria, colocará el tema en un nivel de atención nacional a pesar que encuestas muestran que los estadunidenses se inclinan por menos restricciones sobre el control de armas.