Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Cautiva con su presidente Roosevelt

Especial La Estrella Digital

La fascinación por el poder y las personas que lo ostentan, ese parece ser uno de los temas recurrentes en la pantalla este 2012.

Ahí tenemos al Lincoln de Daniel Day-Lewis y ahora en Hyde Park on Hudson veremos a otro presidente de los Estados Unidos, en esta ocasión el Franklin Delano Roosevelt de Bill Murray.

La película del director británico Roger Michell lleva al auditorio a un viaje a la casa de campo de Roosevelt (Murray), ahí el presidente (postrado en una silla de ruedas tras ser víctima de polio) da cátedra de política internacional, mientras que con la misma destreza maneja a su madre, a su esposa, a su amante y hasta a su secretaria, para que todas se unan y le brinden a los reyes de Inglaterra (Samuel West y Olivia Colman respectivamente) una primera visita a los Estados Unidos que jamás olvidarán.

Corre el año de 1939 en Hyde Park, un pequeño poblado al norte del estado de Nueva York, ahí se llevó a cabo la histórica visita del rey Jorge VI y la reina consorte Elizabeth (la madre de la actual reina de Inglaterra), usted los recordará tras su masiva exposición en The King’s Speech. Ahí también vivía la prima lejana de Roosevelt, Margaret (Daisy) Suckley (interpretada magistralmente por Laura Linney), quien además de ser una de las amantes del presidente, también es la que narra la historia. El fin de semana de la visita de la realeza, la propiedad de la madre de Roosevelt, Sarah (Elizabeth Wilson), es una locura. Eleonor Roosevelt (Olivia Williams) tiene planeado que la realeza escuche a un tenor indio y coma “hot dogs” (cosa que trae loca a la prensa), mientras que Roosevelt está ocupado “descargando el peso del mundo” en, por supuesto, Daisy.

El lobo con piel de cordero interpretado fabulosamente por Murray, es simplemente espectacular, lo que se alcanza a ver del presidente es un hombre bonachón con grandes capacidades histriónicas, capaz de enamorar con su colección de estampillas postales a desde una simple provinciana hasta al rey de Inglaterra, y además, salirse con la suya.

Es una pena que la película no trate más a fondo el lado mujeriego de Roosevelt o su inteligencia en el mundo de la política, Michell aunque se esfuerza, no logra cuajar su intento por adaptar las cartas y el diario que se encontró debajo de la cama de Daisy tras su muerte en 1991.

Estupendas actuaciones y bellos escenarios con una historia de mediano calibre que pudo haberse convertido en un peliculón, pero que acaba por diluirse entre los cientos de estrenos de este año.

Estrenos con sabor a México

Este fin de semana se estrena la película The Loneliest Planet con Gael García Bernal dando vida a un joven enamorado que se va, “mochila al hombro”, con su prometida (una jovencita norteamericana) al país de Georgia, en la ex Unión Soviética. El viaje que al principio parece idílico terminará con la relación por una acción instintiva en medio de un paraje totalmente inhóspito. Una cinta contemplativa, súper lenta y muy poderosa.

Además se estrena la película Hecho en México del director Duncan Bridgeman, que presenta a figuras mexicanas reflexionando con canciones o palabras sobre temas universales como la muerte, el nacimiento, las fronteras, las adicciones, la Virgen de Guadalupe, entre otros. Un homenaje a lo hecho en México.

Hecho en México

En Dallas: AMC Mesquite Dallas - 19919 Lyndon B Johnson Freeway Mesquite, TX 75149.

En Fort Worth: Cine de Fort Worth - 4200 S. Freeway, Fort Worth, TX 76115.

También se estrenan:

Any Day Now, The Hobbit: An Unexpected Journey, The Loneliest Planet

Hyde Park on Hudson

Adaptación, comedia, drama

Dirige: Roger Michell

Actúan: Bill Murray, Laura Linney, Samuel West, Olivia Colman, Elizabeth Wilson, Eleanor Bron, Olivia Williams, entre otros.

Clasificación: R

95 min.

***