Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Anuncia líder norcoreano nuevos lanzamientos de misiles

Notimex

BEIJING — El líder norcoreano Kim Jong-Un prometió ante cientos de miles de sus compatriotas reunidos en una plaza pública de Pyongyang que Corea del Norte seguirá con sus disparos de misiles, pese a la condena de la comunidad internacional.

El joven Kim, cuya edad se estima en torno a los 30 años, dijo que Corea del Norte necesita "lanzar satélites en el futuro para desarrollar la ciencia, la tecnología y la economía del país", en un discurso pronunciado apenas un año después de llegar al poder.

Cientos de miles de personas, entre ellos militares, aplaudieron al Gran Mariscal como se le conoce en su país –en la plaza Kim Il-Sung–, en honor al fundador del país y abuelo del actual líder.

Ello pese al rechazo de la comunidad internacional, incluida China, y de que Naciones Unidas estudia aumentar las sanciones contra el régimen por lo que algunos países consideran una provocación para elevar la tensión en la región, en un momento complicado por las diferencias territoriales entre China y Japón.

Pyongyang afirmó que el misil lanzado tenía el objetivo pacífico de poner en órbita un satélite, pero Washington señaló que el objetivo real era realizar un ensayo balístico.