Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Cavazos busca formar a los líderes en el AISD

Se presenta en junta comunitaria con concejales Espino y Rivera

Especial La Estrella Digital

FORT WORTH — El avance en la educación, crear programas de orientación vocacional y la formación de líderes hispanos están entre los temas prioritarios en la agenda de Marcelo Cavazos, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Arlington (AISD).

Cavazos fue uno de los invitados especiales a la junta comunitaria mensual Chorizo & Menudo, que se llevó a cabo el pasado sábado en un restaurant de comida mexicana en el sector Norte de Fort Worth.

Esta es la segunda vez que se celebra esta reunión, a la misma también asistieron como oradores Sal Espino, concejal del Distrito 2 de Fort Worth y Robert Rivera, concejal del Distrito 3 de Arlington.

En la reunión el dirigente de las escuelas públicas de Arlington pidió a los padres de familia que participen en la educación de sus hijos, más allá de asistir a las reuniones con maestros y hacer voluntariado escolar.

“Que busquen información importante sobre cómo es el sistema de calificaciones, qué son los créditos escolares y cómo ayudar a sus hijos a alcanzarlos y así evitar la deserción escolar”, dijo.

Sus programas, dijo, funcionan más efectivamente si se hacen en alianza con maestros y padres de familia.

El doctor Cavazos agregó que su meta se basa en buscar la excelencia para que todo estudiante se gradúe. Indicó que para ello, se busca la participación de estudiantes en actividades extracurriculares, es decir actividades fuera de clases y la participación de líderes comunitarios que sean modelos a seguir por los estudiantes.

La creación de programas de orientación vocacional es escencial en su gestión según expuso. “Darles la oportunidad de participar en programas de carreras (universitarias), que obtengan estas clases en High School para fomentar sus aspiraciones profesionales”, indicó.

Con líderes que inspiren a los estudiantes, dijo, se puede llevar a cabo la visión de formar profesionistas en cada uno de los estudiantes.

El distrito escolar independiente de Arlington tiene una población estudiantil de 63,493 alumnos; es el octavo distrito escolar más grande de Texas; el 38.7 de sus alumnos son hispanos.

De ahí la importancia de crear programas para este sector de la población.

“Estamos preparando a los estudiantes para que concreten sus esperanzas”, dijo Cavazos.

Actualmente el índice de deserción escolar en este sector educativo es de 1.8 por ciento; su esfuerzo para erradicarla se basa, entre otras cosas, en programas especiales para que los estudiantes no abandonen la escuela a pesar de situaciones como embarazos no planeados.

A propósito de ese fenómeno social, la publirelacionista de Arlington Dora Tovar, presente en la junta, indica que “ya hemos visto que la abstinencia sexual no funciona”.

Para ella la falta de un programa de educación sexual efectivo es evidente.

Tovar señala que a su juicio el avance de la educación de los jóvenes en Arlington está en la creación de comisiones de maestros en temas claves, sobre todo incrementado la participación femenina en estas comisiones.

Tovar, quien reside en Arlington, agregó: “Me voy a reunir con él (Cavazos) para ver el avance de maestras latinas a puestos importantes en el distrito”.

Se deben crear puestos de maestras a nivel administrativo, opinó Tovar.

Cavazos por su parte se mostró accesible ante las propuestas de Tovar.

Durante su participación el concejal Robert Rivera del Distrito 3 de Arlington respondió sobre por que en la ciudad de Arlington no hay transporte público.

Rivera explicó que es un asunto que han resuelto los mismos electores. “Se ha puesto en la boleta (electoral) por tres ocasiones y no ha pasado, no ha habido interés del público, eso es decisión de los votantes”, expresó.

Rivera, quien es republicano, destacó la importancia de trabajar unidos en Arlington sin importar el color del partido político que cada quien representa.

“Tengo amigos que son demócratas y es importante destacar el trabajo que hacen también ellos por la comunidad”, dijo.

Mientras que el concejal Sal Espino del Distrito 2 de Fort Worth destacó los avances de la comunidad latina en Fort Worth, y habló de la importancia de que los residentes participen en comités y comisiones de los diferentes departamentos de la municipalidad, a fin de lograr mejoras en sus vecindarios.

Espino terminó su discurso con un “Viva Chihuahua, viva Texas, viva Estados Unidos y viva México”, para luego finalizar el evento con Las mañanitas por celebrarse ese día su cumpleaños.

La conferencia Chorizo & Menudo también fue plataforma para que otros asistentes expusieran temas fuera de agenda.

Fue el caso de Víctor Espino, padre del concejal, quien acudió a la junta para pedir la unidad de la comunidad y solicitar a las autoridades del consulado general de México que abran de nuevo la ventanilla de trámites consulares que tenían en el Cento Comunitario Northside de Fort Worth como parte de la Casa del Inmigrante de FW.

“Es una necesidad de la comunidad que tenemos que cubrir”, dijo.

Las juntas comunitarias Chorizo & Menudo se realizan cada segundo sábado del mes.