Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Cowboys y Steelers conquistan los corazones de los mexicanos

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — De cara al duelo que sostendrán el domingo en el marco de la Semana 15, los Cowboys de Dallas son el equipo de la NFL más popular en México, aunque los Steelers de Pittsburgh sobresalen por tener una mejor imagen entre quienes siguen este deporte.

Una encuesta nacional de Grupo Reforma entre 500 aficionados a la NFL revela que el 23 por ciento es fanático de los Cowboys, seguido de un 16 por ciento que se declara Steeler.

En tercer lugar aparece Nueva Inglaterra con el 9 por ciento de las menciones e inmediatamente después San Francisco, con el 8 por ciento.

Estos cuatro equipos acumulan en conjunto 19 títulos de la NFL, casi la mitad de los 42 que se han disputado, y protagonizan los duelos más atractivos del próximo domingo. Pittsburgh visita a Dallas por la tarde y San Francisco a Nueva Inglaterra por la noche.

Pittsburgh es el equipo más triunfador con seis trofeos Vince Lombardi, quizá por ello el 72 por ciento de los aficionados encuestados guarda una opinión favorable de ellos, situándolos como la escuadra con mejor imagen en nuestro país.

Los 49’s y los Giants de Nueva York, con cinco y cuatro títulos, respectivamente, también gozan de una buena imagen, con un 69 por ciento de aceptación cada uno, seguidos de Green Bay (68 por ciento).

Los Cowboys, con cinco anillos de Súper Tazón, también reciben un 68 por ciento de opiniones favorables, pero a la vez son el conjunto que inspira más animadversión con un 17 por ciento de opiniones desfavorables, convirtiéndolo en el equipo favorito de México, pero también el más odiado.

De acuerdo con la encuesta, el mariscal de campo más admirado por la afición mexicana es Peyton Manning, quien recibe un 85 por ciento de opiniones favorables; en segundo lugar está Tom Brady con el 80 por ciento, escoltado por el otro Manning, Eli, con 78 por ciento de menciones positivas. Mark Sánchez y Tony Romo se ubican hasta el quinto y sexto puesto, con un 63 y 61 por ciento de opiniones favorables, respectivamente, detrás de Ben Roethlisberger.

En cuanto a los pasadores más jóvenes o novatos, la mayoría de los consultados ve en Robert Griffin III (Washington) y Matthew Stafford (Detroit) a los prospectos más fuertes para convertirse en estrellas de la NFL.