Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Un filipino muy mexicano

Agencia Reforma

HOUSTON — Un filipino muy mexicano, tanto que hasta se sabe el Himno Nacional.

Nonito Donaire, peleador que ha despachado a una larga lista de púgiles mexicanos en su carrera, tiene una gran relación con México.

Afirmó que no tiene nada en contra de los boxeadores nacionales, y que por desgracia le toca enfrentar a otro. El turno es de Jorge Travieso Arce, quien busca arrebatarle la corona Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo, en el Toyota Center.

El asiático de 30 años es considerado de los mejores cinco peleadores libra por libra de la actualidad. Tiene poder de puños, rapidez, técnica y mucho carisma. Como ejemplo, en una entrevista demostró que sabe de la cultura mexicana.

"Tengo muchos amigos en California que son mexicanos y me llevo muy bien con ellos, hasta me dicen: ‘¿qué onda güey?’, ‘¿qué pasó güey?’ ", dijo Donaire, entre risas, mientras exclamaba las coloquiales frases en idioma castellano.

"Sé mucho de su país. Es, como digo siempre, que casi en todas las peleas ya está el Himno Nacional Mexicano... ‘Mexicanos al grito de guerra’, me lo sé ya, me lo aprendí, lo tengo siempre en mi cabeza, esa canción ya la tengo en la mente. Ya es familiar para mí lo mexicano", apuntó.

En años recientes, Donaire noqueó a dos campeones mexicanos de primer nivel: Fernando Cochulito Montiel y Hernán Tyson Márquez.

Aunque tiene una larga lista de víctimas tricolores, Donaire sabe que no puede confiarse nunca, pues los mexicanos son unos guerreros.

"Los boxeadores mexicanos son duros, complicados, tienen grandes hue...", relató entre risas. "No es fácil enfrentar a un mexicano, lo sé, y tengo que estar siempre preparado ...".