Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Podría complicar tema de ciudadanía reforma migratoria en EU: WSJ

Notimex

NUEVA YORK — Pese al ambiente favorable para una reforma migratoria en Estados Unidos, la posibilidad de otorgar la ciudadanía a 11 millones de personas indocumentadas podría complicar el esfuerzo, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El diario asentó que el presidente Barack Obama, los demócratas y promotores hispanos se han pronunciado por abrir un camino a los inmigrantes indocumentados para obtener la ciudadanía, empero los republicanos tienen reservas sobre tal posibilidad.

"Muchos republicanos están cautelosos, diciendo que la ciudadanía significaría una recompensa para aquellos que violaron la ley al venir a Estados Unidos", asentó el periódico.

Algunos legisladores republicanos, como Raúl Labrador, de Idaho, proponen una extensión de visas para que inmigrantes sin documentos puedan permanecer en el país, lo que no significaría otorgarles el estatus de ciudadanos.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, Obama promovería la reforma migratoria apenas se resuelva el tema del llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, lo que comenzaría el debate con republicanos.

No está claro aún si el presidente entregaría al Congreso una iniciativa totalmente formada o si ofrecería propuestas para que los legisladores elaboren una reforma propia.

Algunos republicanos, como el senador por Florida, Marco Rubio, han sugerido que para evitar el tema de la ciudadanía, es preciso que el Congreso apruebe una serie de medidas graduales que solucionen primero la estancia legal en el país de los inmigrantes sin documentos.

Bajo este enfoque, legisladores aprobarían primero reformas referentes a seguridad fronteriza, a programas de trabajadores temporales y a ampliar el número de visas para fuerza de trabajo especializada.

Varios demócratas rechazan el enfoque gradual, diciendo que los republicanos podrían no apoyar una disposición que abra la puerta a la ciudadanía, por ejemplo, si ya han visto que sus prioridades, como fortalecer la seguridad en la frontera, han sido aprobadas, explicó el diario.