Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Alista EU envío de misiles a Turquía

Notimex

INCIRLIK, Turquía — Estados Unidos desplegará dos baterías de misiles Patriot y 400 soldados en Turquía, en el marco de la OTAN, para reforzar la defensa del país frente a la amenaza de ataques de Siria.

La orden oficial para el despliegue fue firmada por el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta antes de que su avión aterrizara en la base de Incirlik, en el sur de Turquía, afirmó su portavoz George Little a periodistas que lo acompañan.

La orden dispone que 400 soldados estadounidenses operen dos baterías de misiles Patriots en lugares no revelados en Turquía.

Previamente la prensa estadounidense había informado sobre el despliegue.

Turquía es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y pidió que la alianza militar proporcione los Patriots.

Ya en Incirlik, a 60 kilómetros de la frontera con Siria, Panetta señaló a las tropas estadounidenses de que Turquía podría necesitar los Patriots, que son capaces de derribar misiles balísticos de corto alcance, así como aeronaves.

Un total de seis baterías de misiles Patriot serán enviados a Turquía (2 de Estados Unidos, 2 de Alemania y 2 de Holanda) que estarán bajo mando de la OTAN y funcionarán a finales de enero.

A 21 meses del levantamiento popular en Siria contra el Presidente Bashar al-Assad el conflicto se ha vuelto cada vez más sangriento, con intensos combates que muchas veces se han producido a lo largo de la frontera con Turquía.

Panetta, quien dejará su cargo en la próxima Administración del Presidente Barack Obama, realiza su última gira por países fuertemente vinculados a Estados Unidos como Irak, Afganistán y Kuwait.