Publicado el viernes 14 de deciembre del 2012

Obama abierto a reconciliar leyes sobre consumo de mariguana

Notimex

WASHINGTON — El presidente Barack Obama se mostró abierto a un cambio en la política contra el consumo de mariguana y dijo que atacar las recientes leyes aprobadas en Washington y Colorado no serán una prioridad en su gobierno.

"Tenemos un pez más grande que freír", dijo de manera coloquial el mandatario al ser cuestionado respecto la postura del gobierno federal sobre estas leyes durante una entrevista para el programa 20/20 de la cadena televisora ABC.

Para Obama no tendría sentido "ver como una prioridad castigar a quienes usan (mariguana) de manera recreacional en estados donde se ha determinado que es legal".

Empero reconoció que las leyes representan un reto debido a la prohibición federal que pesa sobre el consumo de mariguana y otras sustancias controladas, y su obligación como cabeza de gobierno es hacerlas valer.

"Lo que vamos a a necesitar tener es una conversación sobre como reconciliar una ley federal que dice todavía que (el consumo de) la mariguana es un delito federal y leyes estatales que dicen que es legal", dijo.

Durante las elecciones del pasado 6 de noviembre los residentes en Colorado y Washington aprobaron de manera amplia dos iniciativas que permiten la posesión legal de una onza de mariguana (28 gramos) para personas mayores de 21 años de edad.

Aunque existen otros 17 estados en donde el consumo de mariguana está permitido bajo razones médicas, esas dos entidades se convirtieron en las primeras en legalizarlo sin esta condicionante de por medio.

Obama dio a conocer que ha pedido al procurador general Eric Holder que se haga un análisis sobre el conflicto que representan ambas leyes, así como el impacto de estas últimas.

El mandatario se dijo nuevamente arrepentido por su experiencia pasada con la mariguana cuando era estudiante de preparatoria, según lo relato en su libro "Dreams of my father".

"Hay muchas cosas que hice cuando era más chico y que lamento", dijo el mandatario, quien señaló que su actitud actual frente el consumo de drogas es la de desalentar el consumo de drogas.

El mandatario dejó en claro que su administración mantendrá empero una posición de combate enérgico contra los carteles de las drogas y grupos del crimen organizado involucrados en está ilícita actividad.

"Cuando se está hablando de los jefes del narcotráfico, gente involucrada en violencia, gente que vende drogas peligrosas a nuestros jóvenes en nuestros vecindarios, no hay duda de que necesitamos ir detrás de ellos", dijo.