Publicado el jueves 13 de deciembre del 2012

Régimen sirio está al borde del colapso: OTAN

Notimex

BRUSELAS — El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo que el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad está al borde del colapso y condenó el uso de misiles Scud contra los rebeldes.

"Creo que el régimen de Damasco está próximo al colapso (...), es sólo cuestión de tiempo", declaró Rasmussen a la prensa en el cuartel general de la OTAN al término de un encuentro con el primer ministro holandés Mark Rutte.

Consideró que al-Assad debería iniciar de inmediato los pasos hacia una transición política, que conduzcan a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio.

El jefe de la OTAN exhortó al régimen sirio a detener la violencia, percatarse de cuál es la verdadera situación y a que dé inicio a un proceso que conduzca a la satisfacción de las aspiraciones de los sirios.

Asimismo, condenó el uso de misiles Scud de corto alcance contra los rebeldes por parte de las fuerzas leales al régimen sirio.

"Dispositivos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento han detectado el lanzamiento de un número de misiles balísticos de corto alcance al interior de Siria esta semana", dijo un funcionario de la OTAN.

Explicó que la trayectoria y distancia recorrida indican que fueron misiles de tipo Scud, los cuales tienen un alcance medio, carecen de sistema de guía y son imprecisos.

Funcionarios de Estados Unidos también acusaron al régimen de al-Assad de lanzar misiles Scud contra posiciones rebeldes en el norte de Siria.

Sin embargo, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores desmintió la información sobre el empleo de misiles balísticos Scud contra los rebeldes y reiteró que “existe un complot contra el régimen sirio".

Poco antes, Rusia, aliado de al-Assad, reconoció por primera vez que el presidente sirio está perdiendo el control del país y que los rebeldes podrían ganar el conflicto, el cual ha dejado más de 42,000 muertos desde marzo de 2011.

Ante el empeoramiento de las condiciones de seguridad, Pakistán decidió este jueves retirar de manera temporal a su embajador y al personal diplomático de Siria, informó el vocero del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Muazzam Khan.

El gobierno paquistaní reiteró su llamado a las partes en conflicto en Siria a encontrar una solución a través de medios pacíficos.