Publicado el jueves 13 de deciembre del 2012

Irrumpe tema de seguridad nacional en elección presidencial de Corea del Sur

Notimex

TOKIO — Corea del Sur inició la elección de su próximo presidente con la jornada dedicada a los electores ausentes, y mientras el tema de la seguridad nacional escala en la agenda de los candidatos en contienda.

En esta categoría suman alrededor de un millón los electores e incluye a soldados y policías (la mitad de este grupo), funcionarios electorales, personas imposibilitadas de acudir a sus casillas, ciudadanos en viaje o con registro provisional.

La jornada para estos electores inició a las 6 a.m. hora local y concluirá a las 4 p.m. de este viernes, informó un despacho de la agencia Yonhap.

Mientras, los partidos que buscan la presidencia de Corea del Sur, ahora encabezada por Lee Myung-bak, pusieron al tema de la seguridad nacional en el centro de sus ofertas de campaña, tras el lanzamiento la víspera de un cohete de largo alcance por Corea del Norte.

Para Lee Taek-soo, jefe de la empresa encuestadora Realmeter, el lanzamiento podría favorecer al gobernante Saenuri y su candidata Park Geun-hye, pues ha mostrado un claro sentido de la defensa nacional, precisó.

Sin embargo Park Kwang-on, vocero del opositor partido Unidad Democrática y de su candidato Moon Jae-in, dijo que el gobierno surcoreano se mostró con falta de habilidad para detectar con anticipación el despegue del cohete.

Corea del Norte puso en órbita este miércoles un satélite de observación terrestre que de acuerdo a informes de este jueves del ministerio surcoreano de Defensa, efectúa una órbita completa al planeta cada 95.4 minutos, aunque se ignora si sus sistemas a bordo operan de manera normal.

Este lanzamiento fue condenado por Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y en menor tono por China y Rusia, pues violó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ante la posibilidad de que se haya tratado de una prueba balística de largo alcance.

Por su parte Ji Yong-geun, al frente de la firma Global Research, dijo que los miembros de las fuerzas armadas surcoreanas se sienten con mucha presión cuando se eleva el tono de confrontación con Corea del Norte, y tienden a culpar a la administración en turno de escalar la tensión con Pyongyang.

El lanzamiento del cohete norcoreano coincidió con el último día para difudir sondeos de opinión en esta campaña presidencial.

De acuerdo a las 10 últimas encuestas conocidas, la candidata Park tiene una aprobación que va del 42.8 al 48.9 por ciento, mientras Moon obtuvo entre 41.2 a 47.5 por ciento.

Analistas señalaron que la diferencia entre los dos principales aspirantes presidenciales dificulta hacer una predicción, pero el hecho de que Park ha estado arriba en los diversos sondeos a lo largo de la campaña, le da una pequeña ventaja.