Publicado el jueves 13 de deciembre del 2012

Eligen a Urkullu como presidente del País Vasco

Notimex

MADRID — El nacionalista Iñigo Urkullu fue elegido por mayoría del Parlamento Vasco como presidente de la comunidad del País Vasco, tras las elecciones del 25 de octubre que las ganó pero sin mayoría absoluta.

En la cámara con sede en Vitoria, capital vasca, Urkullu recibió los 27 votos de su formación, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de un total de 75.

A su vez la candidata de la independentista EH Bildu, Maura Mintegi, recibió los 21 votos de su propio partido.

En un mensaje tras la votación, el nuevo "lehendakari" apuntó que todos tienen que "aportar los mejor para hacer que Euskadi profundice en el autogobierno y dé dignidad a toda las personas y la posibilidad de que se logre una mayor justicia social posible".

Urkullu (1961) es el quinto "lehendakari" en la actual democracia española, tras los anteriores también nacionalistas Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, y el socialista Patxi López que desde 2009 estuvo en el cargo.

Luego de la votación la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, comunicará este jueves la decisión al rey de España, Juan Carlos de Borbón.

El nuevo presidente vasco será investido en una ceremonia especial del Parlamento este sábado en la Casa de Juntas de Gernika, en el árbol símbolo de las instituciones vascas, y posteriormente se anunciará el nuevo gabinete.