Publicado el jueves 13 de deciembre del 2012

México debe consolidar liderazgo en derechos humanos: Álvarez Icaza

Notimex

GINEBRA — México debe consolidar su liderazgo internacional en materia de derechos humanos, tanto en el sistema de Naciones Unidas (ONU) como en el interamericano, afirmó hoy aquí el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria.

"México ha dado señales importantes de apertura y de cumplimiento a sus compromisos internacionales, por lo que se esperaría que el nuevo canciller continúe consolidando el liderazgo internacional de México en materia de derechos humanos", dijo a Notimex el funcionario de la CIDH.

Otra de las expectativas que se tiene de México es que "continúe la apertura en materia de derechos humanos en términos de las visitas de los relatores, los instrumentos, los grupos de trabajo, porque eso ayuda al país", señaló Álvarez Icaza en el marco de su participación en un panel sobre mecanismos especiales de la ONU realizado en Ginebra.

Cuando se asumen como propias las recomendaciones de los grupos de trabajo, del Examen Periódico Universal, de los relatores especiales, por ejemplo, "lo que está haciendo es utilizar a los sistemas internacionales como subsidiarios y complementarios", explicó.

"Los sistemas internacionales no pueden sustituir a los mecanismos nacionales de los países, pero aceleran sus procesos", valoró el experto mexicano.

Consideró que México tiene un extraordinario desafío a nivel federal, pero sobre todo a nivel estatal y uno de los grandes desafíos de la nueva administración "es cómo contribuir a que los compromisos internacionales bajen a nivel estado".

"Tenemos un enorme desafío en los estados de la República Mexicana, un fenómeno que también ocurre en Brasil y Argentina", observó.

"El seguimiento de las recomendaciones internacionales son puntos de apoyo para acelerar los procesos de consolidación democrática, el nuevo gobierno tiene entonces retos importantes... hay señales en esta particularidad, yo diría de optimismo, pero se requieren los mensajes y las acciones concretas que reafirman ese liderazgo", concluyó.