Publicado el jueves 13 de deciembre del 2012

Retira Susan Rice su nombre como posible sucesora de Clinton

Notimex

WASHINGTON — La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, retiró su nombre para ser considerada como próxima secretaria de Estado, decisión aceptada por el presidente Barack Obama, informó hoy la Casa Blanca.

El retiro de Rice de la reducida lista de potenciales aspirantes a reemplazar a Hillary Clinton se convirtió en una temprana victoria para los republicanos en el Senado, opuestos a su eventual nominación.

Obama se dijo decepcionando de la decisión de Rice, a quien defendió como una dedicada servidora pública y una efectiva representante de su gobierno ante el organismo internacional.

"Aunque lamento profundamente los injustos ataques contra Susan Rice en semanas recientes, su decisión demuestra la fortaleza de su carácter y su compromiso al anteponer los intereses del país a la política", señaló el mandatario en un comunicado.

Indicó que Rice continuará desempeñándose como su embajadora ante la ONU "y como un miembro clave de mi gabinete de seguridad nacional".

"Como mi embajadora en Naciones Unidas, ella juega un indispensable papel para impulsar los intereses de Estados Unidos", sostuvo el mandatario.

Obama destacó el papel de Rice en lograr nuevas sanciones contra Irán y Corea del Norte, así como su desempeño frente a la crisis en Siria y su impulso a favor de la independencia de Sudán del Sur.

La eventual designación de Rice como secretaria de Estado fue rechazada por varios senadores republicanos a partir de sus declaraciones sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

Las críticas contra Rice se derivaron de su declaración inicial de que el ataque fue producto de una protesta popular y no resultado de un ataque terrorista, como quedó demostrado posteriormente.

Días atrás, Rice se entrevistó en el Congreso con varios senadores republicanos críticos de su desempeño en este caso en particular, pero sin aparente éxito para que estos desistieran de su oposición.

Con el retiro de Rice, la atención se ha centrado ahora en el senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry, quien preside actualmente el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, como posible sucesor de Clinton.

Se espera que Clinton deje el cargo poco después de que Obama asuma de manera oficial su segundo mandato, el 21 de enero próximo.