Publicado el jueves 13 de deciembre del 2012

Es favorable recuperación de Chávez: Villegas

Agencia Reforma

CARACAS, Venezuela — El presidente venezolano, Hugo Chávez, se halla en una progresiva y favorable recuperación, pero es necesario un tiempo prudencial por complicaciones surgidas durante su operación el martes en Cuba, informó el ministro de Comunicación Ernesto Villegas.

"El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", dijo Villegas.

"Este proceso de recuperación no obstante requerirá un tiempo prudencial consecuencia de la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas (en la intervención)", añadió.

El ministro especificó que Chávez presentó un "sangramiento" durante la intervención en Cuba, que logró ser detenido.

El vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dijo la víspera que el mandatario fue sometido a una "operación compleja, difícil, delicada’’ de unas seis horas y que como consecuencia de ello "el proceso post operatorio va a ser un proceso también complejo y duro’’.

El alto funcionario no ofreció detalles sobre estado de salud de Chávez, qué implicaba la complejidad del post operatorio, ni los pronósticos médicos.

Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse por cuarta vez en un año y medio para atender la reaparición de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el presidente dijo que delegaría el mando político del país a Maduro en caso de que quedara inhabilitado y el vicepresidente debía de prepararse para asumir el 10 de enero para luego llamar a elecciones.

El gobernante propuso que en caso de que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, sea el postulado del oficialismo.