Publicado el miércoles 12 de deciembre del 2012

Pide comunidad internacional sanciones contra Corea del Norte

Notimex

TOKIO — Corea del Sur, junto con Estados Unidos y Japón, solicitaron que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita una respuesta enérgica al lanzamiento que efectuó Corea del Norte de un cohete de largo alcance.

"A petición nuestra, la reunión del Consejo de Seguridad se llevará a cabo alrededor de la 16:00 horas GMT del 13 de diciembre", señaló en Seúl un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Unos 90 minutos después del despegue, Corea del Norte anunció que lanzó con éxito un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite de observación terrestre, acto condenado por Seúl, Washington y otros gobiernos que consideran la medida como una prueba de misiles balísticos de largo alcance.

También los gobiernos de Estados Unidos y Japón han pedido por separado al Consejo que se reuna para tratar el lanzamiento de Corea del Norte, anotó el funcionario.

"Vamos a discutir el lanzamiento del misil de largo alcance de Corea del Norte en el Consejo de Seguridad, con el objetivo de llegar a un consenso sobre la adopción de sanciones más duras contra Corea del Norte", manifestó.

Sin embargo, Corea del Sur está verificando el informe de Corea del Norte de que su satélite entró en órbita, pero el asunto del éxito o el fracaso no afectará a la reunión del Consejo de Seguridad en su sede en Nueva York.

Horas después del lanzamiento de Corea del Norte, el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan, se reunió en Seúl con el embajador estadounidense, Sung Kim, y el comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur, el general James Thurman.