Publicado el miércoles 12 de deciembre del 2012

Enfrentan republicanos retos para recuperar confianza latina en EU

Notimex

WASHINGTON — El Partido Republicano estadunidense enfrenta el reto de recuperar la confianza de los votantes hispanos, que le dieron escaso apoyo en los comicios presidenciales de noviembre pasado, según un sondeo de agrupaciones conservadoras.

Los votantes hispanos dicen que los republicanos no respetan sus intereses en un margen de 51 a 44 por ciento en Florida, 54 a 40 por ciento en Nuevo México, 59 a 35 por ciento en Nevada y 63 a 30 por ciento en Colorado, señaló.

El sondeo de las organizaciones Republic Resurgent y Red de Liderazgo Hispano (HLN) incluyeron esos cuatro estados, considerados clave para que Obama ganara la reelección con el apoyo del voto hispano.

Para ser competitivos a nivel nacional en el futuro, los republicanos deben mejorar el apoyo entre los votantes no blancos "especialmente los hispanos y los asiáticos", según el autor del análisis, Whit Ayres, miembro de la directiva de Resurgent Republic.

"Si los republicanos alcanzan el 40 por ciento o más de los hispanos a nivel nacional, pueden elegir a conservadores a puestos federales", indicó.

Señaló que "conformarse con una cuarta parte o menos del voto hispano a nivel nacional relega a los republicanos a un partido regional con pocas perspectivas nacionales".

Obama logró el apoyo de 71 por ciento del electorado hispano frente a 27 por ciento del republicano Mitt Romney, según el Centro Hispano Pew.

La mayoría de los votantes en cada uno de los estados dice que la frase "es antiinmigrante" describe mejor al Partido Republicano.

En contraste, el Partido Demócrata tiene grandes ventajas en cuanto a que "comprende las necesidades y preocupaciones de los votantes hispanos", y "hace un esfuerzo por ganar a los votantes hispanos".

Algunos votantes hispanos indican que el Partido Demócrata da por sentado su apoyo, lo que ofrece una oportunidad para que los republicanos incursionen entre estos votantes con una agenda orientada en resultados, de acuerdo con las encuestas.

Como es el caso a nivel nacional, los votantes hispanos en estos estados dicen que la economía fue el tema más importante en su decisión de por quién votar para la presidencia.

Sobre la inmigración, los votantes hispanos apoyan por márgenes abrumadores los programas de trabajadores huéspedes, la seguridad fronteriza y las disposiciones para alcanzar estatus legal y rechazan medidas para deportar a los indocumentados.

La mayoría de los hispanos cree que las pequeñas empresas enfrentan altos impuestos y muchas regulaciones, lo cual pueden aprovechar los republicanos para captar a esos votantes.

"Los resultados de nuestra encuesta confirman, una vez más, que las políticas públicas ofrecidas por los candidatos conservadores son más acordes con los valores de los votantes hispanos, pero el tono de algunos republicanos es alienante", dijo Jennifer S. Korn, directora de HLN.

"Continuar por ese camino es suicidio político para los conservadores", dijo Korn, que señaló que las "estrellas del movimiento conservador", como el senador de Florida, Marco Rubio, y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, pueden modificar esto.

Las encuestas de 400 votantes hispanos en cada uno de los cuatro estados - Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada - se llevaron a cabo del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 y tienen un margen de error de alrededor del 4.9 por ciento.