Publicado el miércoles 12 de deciembre del 2012

Destituyen a magistrados y se agudiza crisis política en Honduras

Notimex

TEGUCIGALPA — La situación política en Honduras se agudizó hoy luego que el Congreso Nacional destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo que fue denominado como un "golpe técnico al poder judicial", consideró la prensa local.

Los magistrados José Francisco Ruiz Gaekel, José Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz Sequeira y Gustavo Enrique Bustillo Palma fueron destituidos esta madrugada por el Congreso Nacional, que desde el martes fue militarizado a petición del presidente de ese poder, Juan Orlando Hernández.

"Congreso fraguó golpe técnico al Poder Judicial", destacó este miércoles periódico El Heraldo en su primera plana, al referirse a la acción adoptada por el parlamento hondureño.

Los magistrados fueron destituidos porque estaban dividiendo al Partido Nacional, dijo a la televisión local y a radioemisoras el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, miembro del Partido Unificación Democrática (UD).

Además de destituir a los cuatro magistrados, el Congreso Nacional nombró a sus sustitutos que serán juramentados en la sesión del próximo lunes.

Previo a la destitución, el Congreso aprobó la denominada Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que reglamenta la implementación del Plebiscito y el Referéndum, que podría convocarse a iniciativa de 10 congresistas, del presidente de la República en Consejo de Ministros.

El plebiscito y referéndum podría aprobar la derogación de los artículos denominados "pétreos" de la Constitución, que prohiben la reelección presidencial.