Publicado el miércoles 12 de deciembre del 2012

Visitan más de cuatro millones de peregrinos la Basílica de Guadalupe

Notimex

MÉXICO — Alrededor de cuatro millones 250 mil peregrinos visitaron la Basílica de Santa María de Guadalupe durante las tradicionales Mañanitas, realizadas en el marco de la celebración a la Virgen del Tepeyac, informó la jefa delegacional de la Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras.

Arias Contreras comentó que luego de realizar un recorrido por los alrededores del recinto guadalupano, pudo constatar la eficacia del "Operativo Villa Mariana 2012".

Entre otras cosas, este programa otorgó hasta el momento mil 814 atenciones médicas a los peregrinos que transitan por el Distrito Federal, en su mayoría debido a problemas de deshidratación, padecimientos estomacales, escoriaciones en los pies y desmayos.

En un comunicado, Arias Contreras expuso que se han realizado 993 servicios de voceo y se reportó el extravío de 5 peregrinos, que fueron recuperados sanos y salvos, y entregados a sus familiares.

La jefa delegacional añadió que se realizaron dos traslados a hospitales de la zona, cuyos pacientes, después de ser valorados y atendidos, fueron dados de alta.

Asimismo, detalló que fueron instaladas pantallas gigantes afuera del recinto religioso para quienes no pudieron ingresar a Las Mañanitas y la misa en honor a la Virgen del Tepeyac.

La funcionaria recordó que para el operativo "Villa Mariana 2012" se habilitaron zonas de acceso y salida para los fieles de la Basílica, a fin de garantizar que los flujos de personas sean ordenados y seguros.

Precisó que en las próximas horas continuarán las restricciones vehiculares que comprenden avenida Talismán, la lateral de Ferrocarril Hidalgo, avenida Martín Carrera, avenida Cantera, los carriles de extrema izquierda de Misterios, hasta cerrar el cinturón nuevamente en Talismán.

Asimismo, los accesos al Templo Mariano se mantienen por Calzada de Guadalupe y Zumárraga, Zumárraga e Hidalgo, F. Campos (Pocito) e Hidalgo (Cascada).

Mientras que las salidas de la Basílica se realizarán por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo), M6 (Misterios y Montevideo), M7 (Misterios y Montevideo), así como la M8 (Misterios y Zumárraga).