Publicado el martes 11 de deciembre del 2012

Recibe Mandela tratamiento médico por infección pulmonar

Notimex

MADRID — El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, padece una infección pulmonar, pero está respondiendo favorablemente al tratamiento en el hospital militar de Pretoria, a donde ingresó el sábado pasado, informó la Presidencia.

"Los médicos han terminado los exámenes, los cuales revelaron una recaída de una infección pulmonar anterior, por la que Mandela está recibiendo tratamiento apropiado y está respondiendo al tratamiento", señaló el vocero presidencial, Mac Maharaj, en un escueto comunicado.

Según la breve nota, divulgada por la agencia sudafricana de noticias SAPA, el presidente Jacob Zuma agradeció el apoyo continuo de la gente a "Mandela y a su familia en estos momentos".

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, fue hospitalizado el sábado pasado para someterse a "exámenes de rutina" y desde entonces sólo se conocía que estaba bien y que no había motivos de alarma.

"El ex presidente Mandela, de 94 años de edad, recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es normal a su edad", dijo Maharaj en un comunicado emitido en el momento de su ingreso al nosocomio.

Esta es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, pues en febrero pasado pasó una noche internado en el mismo hospital militar debido a dolores abdominales y en enero de 2011 fue hospitalizado en Johannesburgo por una aguda infección respiratoria.

La hospitalización del líder sudafricano ha generado crecientes preocupaciones entre la población, que considera a Mandela como un héroe por ser el primer presidente democráticamente elegido en el país que buscó unir a la nación tras décadas de divisiones raciales.

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial (apartheid), impuesto por la minoría blanca sudafricana, antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 y buscar la reconciliación entre negros y blancos.

Sus labores a favor de la paz le valieron que ganara el Premio Nobel de la Paz en 1993, junto con el entonces presidente Frederick de Klerk.

Tras concluir su mandato presidencial en 1999, Mandela se retiró de la vida pública y su última aparición fue en 2010 durante el Mundial de Fútbol, organizado por Sudáfrica.