Publicado el martes 11 de deciembre del 2012

Acepta HSBC pagar mil 900 mdd en caso de lavado de dinero

Notimex

WASHINGTON — El Banco británico HSBC aceptó hoy responsabilidad en el lavado de miles de millones de dólares por parte de cárteles de las drogas de México, y acordó con autoridades estadounidenses pagar mil 900 millones de dólares.

"Aceptamos responsabilidad por nuestro pasados errores", dijo el jefe ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, asegurando que la institución actual dista mucho de la que entre 2007 y 2008 trasladó a Estados Unidos siete mil millones de dólares desde sus sucursales en México.

Un reporte del subcomité de investigaciones permanentes del Senado de Estados Unidos, dado a conocer en julio pasado, dio cuenta de los laxos controles con que operó por años HBMX, la filial mexicana de HSBC.

El informe refirió como el banco permitió que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, mantuviera sus cuentas en esa institución, en algunas instancias con el apoyo de funcionarios de la institución.

Ye Gon fue detenido en Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas.

El empresario había viajado a Estados Unidos luego de que autoridades mexicanas encontraran 205 millones de dólares en efectivo en una de sus residencias en la Ciudad de México.

Algunos senadores dijeron entonces que el reporte evidenció sistemas débiles al interior de HSBC que permitieron que dinero de grupos criminales o terroristas circulara a través del sistema financiero estadounidense.

"El banco HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente a la que cometió esos errores", insistió Gulliver, quien hizo un listado de los cambios realizados en sus operaciones en Estados Unidos.

Reafirmó asimismo el compromiso del banco para "proteger la integridad del sistema financiero global". Con este fin "vamos a continuar trabajando de cerca con gobiernos y reguladores a través del mundo", subrayó.

Bajo el acuerdo con las autoridades estadunidenses, HSBC pagará mil 900 millones de dólares, mil 200 millones de los cuales corresponden a la penalización por sus actividades, además de multas adicionales.

El anuncio formal del convenio entre el banco y el Departamento de Justicia está previsto para tener lugar está martes más tarde en Nueva York.