Publicado el martes 11 de deciembre del 2012

Habrá reforma con o sin Elba Esther: SEP

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que habrá reforma educativa con o sin el respaldo de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El titular de la SEP aseguró que la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña y apoyada por los líderes del PRI, PAN y PRD no es una reforma contra la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-¿Habrá reforma con apoyo o sin apoyo (de Elba Esther Gordillo)?, se le preguntó en entrevista con Primero Noticias.

"Habrá reforma", contestó.

Sin embargo, Chuayffet dijo esperar que la reforma sea apoyada por Gordillo y el magisterio, pues son necesarios para que se lleve a cabo.

El funcionario sostuvo que la lideresa del SNTE sabía de la iniciativa que se presentaría, ya que la Presidencia le notificó de manera anticipada.

"Sí estoy seguro que la platicaron con ella, tengo clara idea de que así fue, yo creo que las oficinas que dependen de la Presidencia, y estoy seguro que en algún momento intervino el presidente", afirmó.

El secretario dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tendrá que aceptar la reforma.

"De igual manera espero que haya solidaridad con la reforma, sino entonces tendremos que llevarla a cabo sin la voluntad de algunos de los integrantes del sindicato de la CNTE, hemos detectado muchos maestros dentro de la CNTE que están a favor de la reforma. Se aplicará el derecho para llevar a cabo la reforma".

Chuayffet confió en que la iniciativa sea aprobada en el Congreso este mismo mes y después por el Constituyente permanente, entre enero y principios de febrero.

Ayer, la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucía Garfias, aseguró que el SNTE no se opondrá a una reforma educativa.

Sin embargo, advirtió que exigirán que la evaluación propuesta en la iniciativa no sólo sea para maestros, sino también para autoridades del área, comenzando por el Secretario Emilio Chuayffet.

Garfias aseguró que en la propuesta presidencial se incluyen varias iniciativas impulsadas por el SNTE o el Panal, como la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación, mejorar el Programa de Actualización de los Maestros y las reformas sobre la currícula, entre otras.