Publicado el lunes 10 de deciembre del 2012

Buscan frente pro detenidos en desmanes

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Familiares de las 14 personas que permanecen encarceladas por los disturbios del 1 de diciembre en el Distrito Federal pretenden ir juntas en un frente común para lograr la libertad de los presos.

En conferencia de prensa, Quetzalcóatl Fontanot, vocero del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró que apuestan por la unión de esfuerzos para conseguir la liberación de los acusados y presionar a la autoridades para que castiguen a los responsables de las detenciones arbitrarias y demás maltratos.

"Llamamos a la conformación de un frente de organizaciones civiles, familiares, de compañeros, a conformar un frente porque no podemos permitir que esto siga ocurriendo, queremos decir que es inaceptable", aseveró.

"No es generar una estrategia de defensa común, que eso atañirá a cada uno de los defendidos, pero que si los recursos que se pueden poner a su disposición en términos de documentación, de gestión de elementos de comunicación, conferencias de prensa, contactos con medios de comunicación se puedan facilitar".

Hasta el momento,14 personas continúan presas tras los desmanes suscitados el 1 de diciembre pasado, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, incluida una mujer, Rita Neri Moctezuma, quien permanece en el penal de Santa Martha Acatitla.

El resto de los detenidos son Eduardo Daniel, Oswaldo Rijel, Roberto Duarte, Carlo Miguel García, Alejandro Lugo Morán, Sandino Jaramillo, César Llaguno Romero, Obed Palagot, David García, Styliano García, Jorge Dionisio Carrera, Enrique Rosales y Bryan Reyes Rodríguez.

Durante la presentación del frente, familiares de seis presos dieron a conocer sus testimonios en los que exhibieron las detenciones arbitrarias.

Ante ello, Fontanot hizo un llamado a los gobiernos federal y local para iniciar las investigaciones correspondientes y lograr una sanción a los servidores públicos involucrados.

"No es suficiente con que haya liberado los que ya fueron liberados es necesario que se esclarezca lo que pasó y que cese la acción oficial para criminalizar la protesta social, es un derecho que todas y todos los ciudadanos tenemos y en la medida en que la acción estatal responda efectivamente a garantizar los derechos humanos de todas y todos, en esa medida la protesta social disminuirá y habrá el reconocimiento que tenga que haber", expresó.

"Queremos hacer ese llamado enfático a las autoridades para que realicen las investigaciones correspondientes y queremos que se deslinden las responsabilidades del proceso, a los policías que fueron participantes en estos hechos, nos estamos refiriendo a cada uno de los mandos de la cadena de mando, no tenemos elementos nosotros para saber quiénes son, pero no nos corresponde a nosotros como sociedad civil darles información, hay mecanismos, hay elementos para que las autoridades tengamos la posibilidad de realizar las investigaciones y sancionar a quienes resulten responsables".