Publicado el lunes 10 de deciembre del 2012

Llega Chávez a Cuba para someterse a nueva operación

Notimex

LA HABANA — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Cuba para someterse en los próximos días a su cuarta operación del cáncer que padece.

Chávez, de 58 años de edad, con atuendo deportivo, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por su homólogo cubano, Raúl Castro, vestido de completo uniforme militar. A la terminal aérea concurrió también el canciller Bruno Rodríguez.

Mientras se esperaba su arribo el domingo, medios oficiales cubanos informaron que se están recibiendo "múltiples mensajes de solidaridad" y de "pronta recuperación" con el gobernante venezolano, un vital aliado económico de la isla.

Muchos cubanos han expresado preocupación por la nueva recaída del mandatario sudamericano, que envía unos 100 mil barriles diarios de petróleo a Cuba a cambio de servicios médicos, de educación y deportivos.

Una fuente oficial dijo que Chávez cumplirá en La Habana con el tratamiento médico que incluye una nueva intervención quirúrgica, tras detectarse la presencia de células malignas en la misma área de operaciones anteriores.

El ex militar informó el sábado en cadena nacional de radio y televisión, que le fueron detectadas células malignas durante su permanencia aquí varios días para tratamiento en cámara hiperbárica.

Chávez reveló que el vicepresidente Nicolás Maduro quedaría al frente del país en su ausencia, un hecho que causó incertidumbre ya que debe asumir el cargo por tercera reelección el 10 de enero próximo.

Y en caso de un desenlace negativo que lo inhabilite, serían convocadas nuevas elecciones presidenciales en las que propuso a sus colaboradores y la población apoyar a Maduro, quien también ejerce como canciller.

La radio, la televisión y los periódicos de Cuba, todos bajo control estatal, publicaron íntegra la intervención de Chávez, quien se operó por primera vez aquí en 2011 y después recibió varios tratamientos de quimio y radioterapia.

Reelecto en las elecciones de octubre pasado tras 14 años en el poder, Chávez dijo que si en algo debía insistir "en esta nueva batalla, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de todas las Fuerzas Armadas".