Publicado el viernes 07 de deciembre del 2012

Pide Obama a Congreso aprobar beneficios fiscales a clase media

Notimex

WASHINGTON — El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó hoy el favorable reporte sobre desempleo y reiteró su llamado al Congreso para que apruebe cuanto antes la ampliación de las exenciones fiscales a la clase media.

"Resulta vital que continuemos las políticas que están construyendo una economía que funciona para la clase media", aseguró el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Alan B. Krueger.

Aunque Krueger dijo que el reporte que dio cuenta de una caída en el desempleo mostró que la economía continúa sanando, el Congreso puede contribuir a fortalecer esta marcha aprobando la extensión de las exenciones fiscales para quienes ganan menos de 250 mil dólares al año.

De expirar este recorte aprobado en la pasada administración, los impuestos de los estadunidenses aumentarán en promedio dos mil 200 dólares al año, con un severo impacto para la economía del país, recordó Krueger.

Aunque los demócratas que controlan el Senado aprobaron ya una iniciativa en este sentido, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ha rehusado considerar un voto.

Los republicanos insisten en que la extensión del recorte sea general, incluyendo a quienes tienen ingresos superiores a los 250 mil dólares, algo a lo que la Casa Blanca y los demócratas están opuestos.

Si las diferencias no se resuelven antes del 31 de diciembre, el recorte expirará, junto con disminuciones automáticas en el gasto del gobierno, en lo que ha pasado a ser denominado como el "precipicio fiscal".

Kruger renovó también el llamado de la Casa Blanca para que se aprueben las porciones de la Ley Americana de Empleos que asignan recursos a proyectos de infraestructura, enfocados especialmente en las zonas más afectadas por la crisis económica.

"Aunque existe más trabajo por hacer, el reporte de desempleo ofrece mayor evidencia de que la economía continúa recuperándose de las heridas que tuvo durante la peor desaceleración desde la Gran Depresión", indicó el funcionario.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en 7.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante noviembre, dos décimas de punto menos que la de octubre anterior.