Publicado el viernes 07 de deciembre del 2012

Firma Morales protocolo de incorporación de Bolivia a Mercosur

Notimex

SAO PAULO — El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy en Brasilia el protocolo de incorporación de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, lo que le dará derecho a voz y voto en las próximas reuniones de ese bloque.

Morales suscribió el documento en el marco de la Cumbre semestral del Mercosur que se realizó este viernes en la capital brasileña, con lo que su gobierno dio el primer paso para avanzar hacia la adhesión plena de Bolivia al mecanismo de integración.

El mandatario boliviano firmó el protocolo respectivo en presencia de sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, quienes también participaron en el cónclave.

En su intervención en la cita, Morales planteó la necesidad de avanzar en la "complementariedad de los mercados" para eliminar las asimetrías que a su juicio existen entre los países de la región.

Al recalcar los fundamentos que tiene su gobierno para ingresar al Mercosur, Morales aseguró que su país antes estaba "sometido" al Fondo Monetario Internacional que junto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense "tenía una oficina en palacio de gobierno".

Advirtió, sin embargo, que esa situación en la actualidad "cambió por completo" y por ese motivo Bolivia apunta a integrarse primero a los mercados de la región y después a los del resto del mundo.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, explicó que tras la firma del documento, ahora hay que esperar que en un plazo de entre seis meses y un año los Congresos de los países miembros del Mercosur aprueben el ingreso de Bolivia al bloque.

En declaraciones a periodistas, el funcionario aplaudió la firma del protocolo, ya que consideró que la medida "se traducirá en mejores y mayores oportunidades para los empresarios bolivianos", tomando en cuenta el crecimiento y expansión del bloque comercial.

Bolivia y Ecuador recibieron a finales de noviembre pasado la invitación formal para sumarse al Mercosur como miembros plenos y en la presente Cumbre se abrió el proceso de diálogo para la incorporación de las dos naciones al mecanismo.