Publicado el viernes 07 de deciembre del 2012

Singular concierto Fiesta Navidad

Mariachi alterna con la sinfónica de Dallas

Especial La Estrella Digital

DALLAS — El mariachi Los Camperos regresa al Norte de Texas con la Orquesta Sinfónica de Dallas en un concierto único nombrado Fiesta Navidad.

Organizadores del concierto afirman que este evento se ha convertido en un espectáculo musical popular que, con canciones típicas de mariachi mezcladas con piezas tradicionales que celebran la Navidad, podría convertirse en una tradición que se hereda de generación a generación.

“Es una mezcla tradicional y popular que hemos perfeccionado por más de 18 años y que ya se está convirtiendo en tradición”, dice el director musical de Los Camperos Jesús Chuy Guzmán.

Los Camperos es considerado por muchos un mariachi legendario y es un doble ganador del premio Grammy.

Fue fundado hace 52 años por el visionario músico Natividad Nati Cano en su natal Jalisco, cuna del mariachi y del tequila, y desde entonces ha desarrollado una larga y exitosa carrera musical.

Guzmán afirma que el programa acompañado de seis parejas de danzantes de ballet folklórico tendrá música clásica ranchera y popular de México y España.

El programa lo abre la orquesta sinfónica de Dallas (DSO) con música clásica folklórica, después el mariachi inicia temas románticos de España como Granada y canciones clásicas de Agustín Lara como Noche de ronda y Solamente una vez.

“La primera parte la cerramos con un popurrí de José Alfredo Jiménez”, informa Guzmán.

El grupo cantará Cielito lindo en tres diferentes estilos: Ranchero, huasteco y jarocho.

“Nunca nos falla la participación de la audiencia que parece encenderse cuando se escuchan canciones de nuestras tierras”, afirma Guzmán.

Entre las canciones de Navidad destacan Blanca Navidad, El canto del Niño Jesús, Wish You a Merry Christmas y Noche de paz entre otras; todas interpretadas al estilo de este popular mariachi.

La DSO estará bajo la batuta del conductor asociado Thomas Hong, quien en junio de este año fue nombrado a esta posición por la DSO, después de tener puestos de conductor musical en las orquestas de Pittsburg, Seattle, Fort Worth y la orquesta nacional de Francia.

El concierto Fiesta Navidad es el jueves 13 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Meyerson Symphony Center.

Los precios de boletos oscilan entre $21 y $70 y pueden ser adquiridos en el sitio de la sinfónica: dallassymphony.com.

El Meyerson se encuentra en el Distrito de las Artes 2301 Flora St. Dallas TX 75201.