Publicado el viernes 07 de deciembre del 2012

Abre #132 página web para reunir evidencias

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El movimiento #YoSoy132 y organizaciones civiles crearon la página 1dmx.org en la que buscan realizar un mapeo para reconstruir los hechos del 1 de diciembre a través de fotografías y videos enviados por testigos, a fin de probar que se cometieron arbitrariedades.

Alfredo Lecona, vocero del movimiento, explicó que se trabaja con los técnicos para crear un soporte que permita a los usuarios acceder a las fotografías y videos que continuarán mostrando con la ubicación exacta de dónde se llevaron a cabo los hecho.

En la página, en el apartado 'Cuenta tu historia', se puede ubicar el lugar del testimonio, fotografía o video subido.

"Esto permitirá por ejemplo conocer lo que se ha revelado que muchas de las detenciones, alrededor de 55 ni siquiera fueron en el lugar de los hechos, sino en puntos lejanos", destacó.

Por otra parte, el movimiento Más de 131, lanzó un video con nuevos testimonios de detenciones fuera del marco de la Ley.

"Empezamos a ver que entraron 5 o 6 camiones foráneos llenos de policías federales. Llegamos antes de la curva de la Tapo, ahí se frenaron y nos avisa que nos protegiéramos. Detrás del cerco, los policías estaban con grupos de choque, que salieron de ese lado de las vallas", apunta uno de los jóvenes en dicho material.

Lecona Martínez explicó que este viernes se llevará a cabo una Asamblea en la que se abordará solamente las detenciones arbitrarias.

"No se va a dar discusión alguna, es solamente para dar un pronunciamiento. El trabajo más importante que se está haciendo es la recopilación de datos y tratar de armar la historia real y este mapeo que estamos haciendo de la zona, incluso la narración cronológica acompañada de material gráfico testimonial. Lo estamos afinando para que se soporte y lo puedan ver todos", añadió.

En la página el movimiento explica que el 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, diversas manifestaciones fueron reprimidas por un operativo policiaco militar.