Publicado el jueves 06 de deciembre del 2012

Exigen las FARC esclarecer matanzas en Colombia

Notimex

LA HABANA — Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy aquí que se aclare con carácter urgente las matanzas y desapariciones en ese país sudamericano.

La petición, que reclama una intervención al respecto de los organismos humanitarios, es una implícita respuesta al gobierno colombiano que exigió a los guerrilleros aclarar su posición sobre las víctimas del conflicto armado.

La demanda gubernamental había sido expuesta por el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador oficial antes de viajar a La Habana para retomar el miércoles el diálogo de paz con las FARC.

De la Calle instó a la guerrilla a aclarar sin "ambigüedades" si tienen secuestrados en su poder y a que respondan a las víctimas tras contradictorias declaraciones de algunos líderes insurgentes sobre si tienen o no prisioneros de guerra.

Antes de iniciar este jueves la segunda jornada de pláticas en el segundo ciclo del diálogo, el guerrillero Jesús Santrich recordó el 84 aniversario de la llamAda masacre de las bananeras, donde murieron unas tres mil personas el 6 de diciembre de 1928.

Exigimos a "quienes desde los grandes medios nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de víctimas del conflicto, a rendir cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica que ha sumergido a Colombia en una profunda crisis humanitaria", dijo.

De acuerdo con Santrich, desde aquella matanza, se ha omitido cualquier "juzgamiento claro y serio... de quienes desde las alturas del régimen generaron la mortandad de los años 40, el genocidio de la Unión Patriótica, o colmaron de fosas comunes el territorio".

Agregó que al igual que con las masacres, se niega la existencia de prisioneros de guerra y presos políticos que suman ya unos ocho mil entre hombres y mujeres "hacinados en cárceles colombianas".

Por su parte, los negociadores gubernamentales mantuvieron su hermetismo, por lo que fue imposible conocer su reacción a estas imputaciones.

Las FARC también informaron este día que solicitaron al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la repatriación de los restos de guerrilleros abatidos en la frontera con ese país.

En un comunicado, revelaron que el pedido también fue dirigido al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El texto precisó que los representantes de las FARC en la mesa de conversaciones Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich entregaron la solicitud al embajador ecuatoriano en La Habana, Édgar Ponce.

La delegación insurgente agradeció a Correa y al pueblo de esa nación suramericana "la disposición mostrada para contribuir desinteresadamente en la búsqueda de la paz para Colombia".

Varios guerrilleros, entre ellos el comandante Raúl Reyes, murieron en marzo de 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano en las cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, lado ecuatoriano en la frontera común.

Las conversaciones en busca de un tratado que ponga fin al sangriento conflicto de casi medio siglo iniciaron en La Habana el 19 de noviembre pasado tras su instalación formal en Oslo, Noruega, el 18 de octubre último.