Publicado el jueves 06 de deciembre del 2012

PF no usó balas de goma: Segob

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la Policía Federal (PF) no fueron repartidas balas de goma para usarlas contra las personas que se manifestaron el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados en la toma de Enrique Peña.

En entrevista con Primero Noticias, indicó que esperarán los reportes médicos de los que resultaron heridos para actuar en consecuencia.

"De parte de la autoridad federal se cuidó hasta el último que pudieran traer algún tipo de arma, no sólo las balas de goma, cualquier otro tipo de armas que pudieran dañar a cualquier ciudadano, fue revisado y se está investigando, es importante ver la determinación de quienes revisaron a los tres heridos y ver qué tipo de arma fue la que se ocupó", comentó.

Si los reportes médicos determinan que sí se utilizaron balas de goma, advirtió, se castigará a los responsables.

"No fue autorizada (usar balas de goma), no fue repartida, sin embargo, esperaremos el resultado de la investigación", dijo.

El funcionario federal indicó que las detenciones se dieron en el momento que se generaban las agresiones, sin embargo, añadió, se están revisando los videos para determinar quiénes son los responsables.

"Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables de todos los disturbios", aseguró.

El sábado, uno de los manifestantes heridos, identificado como Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de 22 años, perdió la vista del ojo derecho, presuntamente por una bala de goma, que, de acuerdo con manifestantes y familiares de detenidos y heridos, usaron los agentes federales.

Osorio Chong agregó que más de 20 policías resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad.

Admite Mancera detenciones arbitrarias

Por otra parte el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que asume la responsabilidad por las detenciones arbitrarias de personas el 1 de diciembre durante las manifestaciones en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

"Asumo y me hago cargo de personas que pudieron haber sido detenidas sólo por estar en el lugar de los hechos", expresó.

El titular del GDF señaló que dio instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que analice detalladamente cada uno de los casos y que los capturados que no participaron en los disturbios sean liberados.

"Yo he dado la instrucción a la Procuraduría que esté muy atenta en el área correspodiente para que se pueda tener un panorama claro de los eventos", dijo.

"Tenemos que hacer este análisis y tenemos que ver quiénes son los que en estas detenciones no tienen responsabilidad y no se acredita y quiénes sí, es muy claro que participaron con otro ánimo. Quienes no hayan participado en los eventos, quienes no tuvieran probable responsabilidad de manera sólida, de manera acreditada, tengan su libertad".

En entrevista con MVS Noticias, Mancera explicó que en la revisión de estos casos, la evidencia es lo que tiene que prevalecer y con videos se podrá distinguir a las personas que se manifestaban de aquellas que acudieron con ánimo de ataque.

Al considerar que las detenciones arbitrarias derivadas de los disturbios registrados en el Centro son un tema prioritario, comentó que se prevé la resolución de los casos para el domingo.

Encarga Mancera a Cárdenas caso Azerbaiyán

En otro contexto Mancera, informó que la dirección que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas tendrá en su manos el asunto de la estatua de Heydar Aliyev colocada en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en Chapultepec.

"¿Le tocará la ingeniero Cárdenas resolver el asunto de la estatua de Azerbaiyán?", se le cuestionó.

"Sí, es una de las tareas donde está involucrada esa área", dijo el mandatario local.

Sobre la conformación de su gabinete, Mancera defendió sus nombramientos y señaló que todos los funcionarios de su equipo cuentan con experiencia en sus cargos.