Publicado el jueves 06 de deciembre del 2012

Partido viejo, nuevo arranque: Peña Nieto en Time

Agencia Reforma

MÉXICO, DF —En entrevista con la revista Time, el presidente Enrique Peña Nieto sostiene que en su administración presidencial acotará los monopolios para evitar que libren sanciones y multas, además de que emprenderá ajustes en el combate contra la inseguridad, luchará contra la corrupción y replanteará el funcionamiento de Pemex.

El mandatario mexicano aparece en la portada de esa revista en un texto donde se le presenta en portada como "El nuevo arranque de un partido viejo" y que en interiores es titulado "Volver al futuro".

A lo largo del reportaje, que fue escrito por Tim Padgett y Dolly Mascareñas, Peña Nieto asegura que una de las reformas más importantes para México debe ser una que acote a los monopolios, lo que hace conveniente la realización de una cruzada con esos fines.

"Peña Nieto asegura que está listo para plantear leyes que acoten monopolios que podrían incluir reformas legales vitales para prevenir que los consorcios recurran a los inacabables y constantes litigios que utilizan para evitar pagar multas y sanciones", explica la publicación.

Otro de los grandes retos del presidente mexicano, según la revista Time, será reducir para 2018 la cifra de muertos ligados a la lucha contra el narcotráfico de la gestión de Felipe Calderón.

La publicación deja entrever que entre algunas autoridades de Estados Unidos hay preocupación porque piensa que Peña Nieto podría no ser tan estricto con la lucha contra las drogas.

"Peña Nieto rechaza tajantemente cualquier pacto del PRI con los capos del narco, pero el hecho que inquieta a Washington es que si acaso hubiera un acuerdo con el crimen, a muchos mexicanos no les importaría mientras la violencia disminuya", se explica.

Para la población, establece la revista, las masacres rutinarias y los decapitaciones son el precio injusto que deben pagar por el consumo de drogas y la relajada regulación de armas en Estados Unidos.

Por tanto, plantea la publicación, Peña Nieto debe impulsar con un esfuerzo sin precedentes una modernización del sistema judicial y de la policía para combatir al crimen organizado.

"Las respuestas de Peña Nieto a esas demandas siguen evolucionando. Pero la embarazosa avalancha de escándalos de policías federales le han permitido buscar hacer la aplicación de la ley más centralizada", describe la publicación.

En la cuestión económica, se critican los niveles de pobreza de la población y la tasa de crecimiento económico del país.

"El 45 por ciento de la tasa de pobreza es todavía una de las más importantes alternativas de reclutamiento para el crimen organizado, además también está la dificultad del mexicano promedio para tener acceso a créditos bancarios y otros servicios", se detalla.

En el artículo se destaca el proyecto del político mexiquense de promover la inversión privada en Pemex para expandir sus capacidades e infraestructura para mantenerla globalmente competitiva al estilo de la paraestatal energética brasileña, Petrobras.

El presidente Peña Nieto aseguró que su propuesta de inversión privada en Pemex es una evidencia de que él representa a un PRI rehabilitado y no al hipernacionalista partido del pasado.

"Hoy, en México tienes que competir. El mayo reto para mí y para mi partido es ofrecer resultados. Si no lo logramos, no podremos competir", detalló en el encuentro que se realizó en la casa de su equipo de transición en las Lomas de Chapultepec.