Publicado el jueves 06 de deciembre del 2012

Debate en EU sobre inmigración se centra en los latinos

Notimex

CHICAGO — El debate sobre las políticas de inmigración surge principalmente por cómo un grupo social se siente acerca de otro grupo y no sólo por razones económicas, concluyó un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (UM).

El análisis, que se publica en la revista Psicología Política, precisó que los sentimientos de los estadunidenses anglosajones respecto a los latinos, principalmente, conduce fuertemente su apoyo o su oposición a las políticas de inmigración.

Explicaciones anteriores basadas en las amenazas que todos los inmigrantes representan para la economía de Estados Unidos o por el etnocentrismo en general, definido como la preferencia por el propio grupo sobre todos los demás, son menos importantes.

"Cuando los blancos piensan sobre inmigración, ellos piensan en los latinos", dijo Nicholas Valentino, profesor de Ciencias Políticas de la UM y principal autor de la investigación que examina la influencia de las actitudes acerca de grupos específicos sobre políticas de inmigración.

Los investigadores analizaron datos nacionales de estudios sobre las opiniones políticas respecto a la inmigración desde 1992 hasta 2008, y realizaron encuestas antes y después de la elección presidencial de hace cuatro años entre 617 personas.

Muchos anglosajones indicaron que tenían problemas financieros personales, creyendo que la inmigración dañaba la forma de vida y el empleo de los estadunidenses.

Sin embargo, estas preocupaciones no conducían a un apoyo de las políticas de inmigración con tanta fuerza como las actitudes acerca de los latinos.

El enfoque estrecho sobre los latinos puede haber sido provocado por los medios de comunicación, consideran los investigadores, ya que la cobertura de noticias sobre inmigración en los últimos 20 años se ha centrado esencialmente en ellos.

Los investigadores buscaron los términos "inmigración" e "inmigrante (s)" en los artículos publicados en más de una docena de periódicos nacionales desde 1985 hasta 2009.

Los resultados sugieren que la cobertura informativa subestima la inmigración procedente de Asia, mientras que es muy sensible a los cambios en la inmigración procedente de América Latina.

"El enfoque en la inmigración latina en los medios se disparó a partir de 1994 con la Proposición 187 de California, una propuesta para poner fin a un mayor bienestar social y asistencia educativa a los inmigrantes indocumentados", aseguró Valentino.

El equipo de especialistas concluyó que determinados grupos mantienen cierta postura más o menos prominente en las deliberaciones sobre la distribución de los derechos y recursos en función de las noticias.

"Los resultados sugieren que la mejoría de las condiciones económicas no siempre conducen a una mayor tolerancia para los inmigrantes. También hay que comprender cómo los grupos en el país receptor se perciben", precisó el investigador.