Publicado el lunes 03 de deciembre del 2012

Marcha y protesta convocada por el Movimiento #YoSoy132 en el Zócalo

Exigen liberación de detenidos durante disturbios por toma de protesta de Peña Nieto

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Luego de circular por paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo, los casi 2 mil manifestantes que exigen la liberación de los detenidos durante los disturbios por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, arribaron al Zócalo.

Los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución alrededor de las 4:30 p.m. horas locales sin que se registraran incidentes ni enfrentamientos.

En el Zócalo, algunos de los familiares de detenidos se reunieron con jóvenes que ya fueron liberados, quienes les dieron información sobre sus parientes.

Los manifestantes improvisaron un mitin, en el que aparentemente tomaría la palabra uno de los jóvenes detenidos por los disturbios registrados el sábado en el Centro.

El Zócalo capitalino es vigilado por alrededor de 200 agentes y granaderos de la Policía capitalina.

La movilización fue resguardada por alrededor de mil agentes de la Policía capitalina.

Desde que salió del Ángel de la Independencia, alrededor de las 3:20 p.m. horas, la movilización fue custodiada por granaderos y al frente de ésta avanzaban al menos 100 policías de Tránsito que implementaban cortes viales.

La marcha convocada por el Movimiento #YoSoy132 partió del Ángel de la Independencia, avanzó sobre Paseo de la Reforma y arribó al Zócalo para protestar contra lo que consideran fue una represión masiva a manifestantes inconformes con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes con mochilas a la espalda, también exigen la liberación de los detenidos por los disturbios del 1 de diciembre, a los que consideran presos políticos.

Desde la concentración en el Ángel de la Independencia, los organizadores exhortaban a los congregados a manifestarse pacíficamente, no agredir a las fuerzas policiacas y expresar su repudio a la represión del Gobierno mediante consignas y carteles.

En la marcha participan estudiantes de la UNAM, la UAM, la UVM, la UPN y el IPN.

Está encabezada por familiares de detenidos el 1 de diciembre, le sigue un contingente de la UNAM, que es el más numeroso, después marchan los estudiantes del resto de las escuelas y un grupo del Frente Popular Revolucionario.

"¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", "¡Peña, farsante, que matas estudiantes!" y "¡México sin PRI!" son algunas de las consignas que gritan los integrantes de la movilización.