Publicado el lunes 03 de deciembre del 2012

Impedirá EU a Siria uso de armas químicas: Clinton

Notimex

BERLÍN — Estados Unidos no permitirá a Siria el uso de armas químicas, advirtió hoy la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mientras el régimen sirio negó el uso de este tipo de armamento contra la población.

En el marco de una visita de trabajo a la República Checa, Clinton lanzó una advertencia al presidente sirio, Bashar al-Assad para no utilizar las armas químicas, ante las recientes denuncias de un alto militar sirio sobre los planes de Sira para usar este tipo de armas.

"Traspasar ese límite llevaría a una acción de Estados Unidos", afirmó la diplomática estadunidense, en una conferencia de prensa en Praga, escala en su visita a Bruselas para la cumbre ministerial de mañana, martes, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La ex primera dama estadunidense afirmó que Estados Unidos está dispuesto a "actuar" si el presidente sirio ignora la advertencia, tras revelar que su país examina a fondo los reportes de prensa de sobre el uso de armas químicas durante el conflicto en Siria.

En su conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, Clinton insistió en que la administración del presidente Barak Obama está planeando "tomar acción" en caso de que se produzca esa eventualidad, sin dar detalles.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia son similares a la advertencia emitida en agosto pasado por el presidente Obama, en el sentido de que Estados Unidos no permitirá a al-Assad usar armas químicas.

Por su parte, el canciller de la República Checa describió la situación en Siria como "bastante caótica" y "altamente peligroso" y reveló que fuerzas especializadas en la detección de armas químicas trabajan para confirmar su posible uso en Siria.

En una respuesta inmediata a las declaraciones de la Secretaria de Estado estadunidense, la cancillería siria afirmó, este lunes, en un comunicado que Siria no usaría este tipo de armas bajo ninguna circunstancia contra su pueblo.

"En respuesta a la declaración de la secretaria de Estado quien advirtió a Siria contra el uso de armas químicas, Siria ha subrayado repetidamente que no usaría este tipo de armas, incluso si las tuviera, bajo ninguna circunstancia contra su propio pueblo", destacó.

En tanto, las fuerzas del régimen sirio continuaron este lunes sus bombardeos contra varios suburbios del sur de Damasco, un día después de que llevaran a cabo mortales ataques aéreos contra áreas en poder de los rebeldes.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) denunció que los ataque se concentraron en los distritos de Hajar al Aswad, de Tadamun y el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de la capital siria.

Ataques similares se registraron en la localidad de Ras al Ain, fronteriza con Turquía, provocando pánico en Ceylanpinar, el municipio turco limítrofe, lo que llevó a Turquía a enviar aviones cazas a la frontera.

En su reporte de este lunes, el OSDH aseguró que al menos 134 personas murieron durante la jornada de violencia del pasado domingo, 58 civiles, 41 soldados y 35 rebeldes, que se suman a los de 41 mil muertos en el conflicto en Siria.