Publicado el viernes 30 de noviembre del 2012

Sudamérica tiene fortalezas y puede gravitar en el mundo: Humala

Notimex

LIMA — América del Sur, que ha logrado sortear la crisis económica y financiera internacional, es una de las regiones con condiciones favorables para ejercer mayor influencia en el concierto mundial, afirmó hoy el presidente peruano Ollanta Humala.

Al inaugurar la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Humala dijo que esta región ha logrado sobreponerse a la crisis financiera que afecta a países de Europa y hoy es una pujante área económica atractiva para las inversiones.

Llamó a los gobernantes del bloque a sumar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de integración en estos momentos en que otras regiones buscan salir del escollo de la crisis.

"Tenemos los mecanismos y condiciones para seguir creciendo", indicó Humala, tras llamar a ejercer un mayor liderazgo para construir el porvenir común de los pueblos.

A esta cita acuden los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Surinam, Desiré Delano Bouterse; y de Guyana, Donald Ramotar.

También participan el vicepresidente de Argentina, Amado Bodou; y de Brasil, Michel Temer; así como los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por motivos de fuerza mayor no asisten los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes son reemplazados por los vicepresidentes y cancilleres correspondientes.

Los temas a tratar previstos en esta Cumbre de la Unasur son: El avance del proceso integrador regional, las temáticas referidas a la democracia y la inclusión social, y el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur.

Los gobernantes delinearán los mecanismos para crear condiciones de confianza recíprocas entre las naciones.

Otro tema de interés del encuentro será la situación de Paraguay, país suspendido del bloque el pasado 29 de junio en una cumbre en Mendoza, luego que los presidentes consideraron que se produjo un quiebre democrático en ese país con la destitución del mandatario Fernando Lugo.