Publicado el viernes 30 de noviembre del 2012

Vencen Xolos con polémico gol a Diablos

Un partido más para tener al nuevo campeón

Agencia Reforma

TIJUNA, BC — El que muerde primero, ¿muerde mejor?

El primer capítulo de la Final de la Liga MX fue para Tijuana, que sigue haciendo historia en este torneo y el jueves venció 2-1 al Toluca en el Estadio Caliente.

Un partido más, el del domingo en Toluca, y el Apertura 2012 tendrá a su nuevo monarca. Por lo pronto, los Xoloitzcuintles hicieron su tarea. Por eso los aficionados vivieron de pie el final del duelo, entonaron el "olé olé olé, Xolos, Xolos...", y mostraron esa gran comunión con el equipo, con el que ya son uno solo.

Amparados en la complicada cancha sintética, que le dificultó la transición del balón a la escuadra visitante, poco acostumbrado a jugar en esta superficie, y una afición que festeja todo, quizá porque es la primera vez que sabe de estos niveles.

Cierto es que los finalistas mostraron una paridad futbolística, que el líder y sublíder exhibieron esa igualdad de fuerzas, que Enrique Meza y Antonio Mohamed supieron neutralizarse, pero a final de cuentas Tijuana lleva la ventaja y ahora tendrá que pelear contra la altitud de Toluca y esa férrea afición que si de algo sabe es de Finales.

Los Xolos asfixiaron a los escarlatas en los primeros 10 minutos, le quitaron el balón antes de que cruzara el medio campo, presionaron en cada rincón.

Pero cuando los Diablos estaban mejor acomodados, Christian Pellerano encontró un hueco justo entre los centrales Édgar Dueñas y Diego Novaretti, tan exacto que Fidel Martínez pudo recibir el balón con el muslo izquierdo y rematar de pierna derecha para el primer gol del partido al 23’.

El Toluca, que busca la hazaña de emular a Chivas como el club con más Ligas (11) en México, no puso la otra mejilla, y dio una bofetada de inmediato con el tanto de Édgar Benítez, al 25’, tras empujar el balón luego de un espléndido servicio de Lucas Silva.

Sólo así los mexiquenses podían abrir a la mejor defensiva del torneo, esa que en 22 partidos apenas ha recibido 19 goles, incluido el del jueves.

Sólo que una distracción en una acción a balón parado, además del fuera de lugar del que no se percató el asistente Juan Joel Rangel, dieron al traste con el plan del visitante. El zaguero Pablo Aguilar marcó el tanto del triunfo al 39’ tras un balón peinado por Alfredo Moreno.

Antes, Sinha había reclamado como falta una jugada que el árbitro no sancionó y tras la cual los Xolos tejieron el avance que culminó con el tiro libre directo, ése del que se desprendió el segundo gol en el centro de Fernando Arce.

Tijuana sólo ha perdido 2 partidos en todo el Apertura 2012 y ahora son los Diablos Rojos los que van por la hazaña de ganar por un gol si quieren forzar a tiempos extra o de 2 para ser campeones ante un equipo para el que la palabra derrota es sólo un vocablo más en el diccionario.

Pide Mohamed alto a la euforia

El Turco no festejará hasta que su equipo consiga la corona del Apertura 2012.

Antonio Mohamed puso el alto a cualquier triunfalismo por el triunfo de Tijuana en la ida de la Final. El timonel admitió que el resultado es bueno, pero que le hubiera gustado dejar en cero al Toluca.

"Estoy feliz, lo que pasa es que estoy planificando el partido siguiente pensando en que quedan 90 minutos. No tengo una alegría enorme, sino normal porque vamos ganando", mencionó el timonel argentino, tras el 2-1 sobre los choriceros.

El estratega salió en defensa de su equipo luego de las declaraciones de su homólogo Enrique Meza, quien consideró que el árbitro Roberto García Orozco se equivocó en la jugada del segundo gol, el de la victoria tijuanense.

"Hay un penal de Gerardo Rodríguez a Fernando Arce cuando termina el primer tiempo clarísimo, además de que no fue fuera de juego la jugada del gol, ya la vi", dijo el timonel.

Mohamed vaticinó que el partido en el Nemesio Diez será similar al del jueves en Tijuana debido a que los Xolos no saben renunciar al triunfo.

"Sabíamos que no se iba a definir la Final, pero queríamos una ventaja, nos hubiera gustado otro gol en el segundo tiempo, pero al final jugar partidos tan seguidos merma. Estás jugando ante el mejor equipo del torneo, y si cometes un error se paga. A veces te agarran mal parado y aprovecharon la oportunidad que tuvieron, nosotros no tuvimos tanta contundencia, pero somos justos ganadores", comentó.

Mohamed advirtió que harán hasta lo imposible por coronarse este domingo en casa de los Diablos.

"Mis futbolistas van a jugar y disfrutar, así pasan los minutos y logramos mantener la ventaja sabremos qué tan capacitados estamos, para enfrentarnos a la altura y manejar la presión, así veremos si estamos listos para ser campeones", sentenció.

Está Meza contento con la derrota

Enrique Meza se fue contento del Estadio Caliente.

No es broma. El técnico del Toluca hasta se dio el lujo de bromear cuando le preguntaron si seguiría al frente del equipo con el que le restan 6 meses de contrato. El Ojitos explicó que no fue un mal resultado del todo.

"Me voy contento, creo que se puede revertir", mencionó luego de la derrota por marcador de 2-1 frente a los Xolos en la ida de la Final del Apertura 2012.

Eso sí, lamentó que Roberto García Orozco y su cuerpo arbitral dieran como bueno el gol de Pablo Aguilar, precedido de un fuera de lugar.

"Tijuana metió un gol más que nosotros, en fuera de lugar, e hizo lo suficiente para merecer la victoria. El público hizo mucho ruido, y los árbitros validaron ese gol en fuera de lugar, son gajes del oficio y hoy se equivocaron", enfatizó.

Tal era la molestia del estratega que incluso al medio tiempo se acercó a charlar con García Orozco para hacerle ver el error que había perjudicado al Toluca.

"El temperamento siempre aflora, pero ellos hacen su trabajo y yo el mío", mencionó Meza.

El técnico anticipó que el duelo de vuelta será diferente, con unos Diablos Rojos más parecidos a los del segundo tiempo en el Caliente.

"Hicimos un partido muy digno, en los últimos 45 minutos ya no discutimos como en la primera parte, nos decidimos a jugar.

"No es una cancha fácil, aunado a que la gente colabora. Ahora vamos a jugar en nuestra cancha y veremos cómo salimos", dijo el timonel.

Meza se congratuló de que sólo hubieran perdido por un gol de diferencia.

"Va a ser muy intenso, pero para nosotros y ellos las condiciones serán diferentes", advirtió de cara a la Final de vuelta, este domingo en el Nemesio Diez.