Publicado el viernes 30 de noviembre del 2012

Reconoce ONU a Palestina como Estado observador

Notimex

NACIONES UNIDAS — Palestina obtuvo ayer un logro histórico y una significativa victoria moral internacional al conseguir que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) lo reconociera, con una holgada mayoría de votos, como un Estado observador.

"No venimos aquí para deslegitimar a un Estado establecido años antes, Israel, sino para legitimar a un Estado que ahora busca su independencia, y ese es Palestina", declaró Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ante una Asamblea General repleta que le brindó un nutrido aplauso, Abbas expresó que la declaración de Palestina como un Estado observador era un derecho inalienable de su pueblo ante lo que llamó una "ocupación colonial racista" por parte de Israel.

Con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, Palestina obtuvo un logro ampliamente previsto, que le abrirá la puerta para ingresar eventualmente a la Corte Penal Internacional (CPI), que podría investigar posibles crímenes cometidos por Israel.

El reconocimiento de Palestina tomó mayor urgencia por el reciente conflicto entre Israel y grupos militares de la Franja de Gaza, que es gobernada por Hamas, y que causó la muerte de más de 170 personas, la mayoría civiles.

La votación ocurrió además justo en el día en que se celebra el 65 aniversario del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que conmemora la creación del estado de Israel y la partición de los territorios de Palestina.

El estatus de "Estado observador no miembro" de la ONU adquirido este jueves por Palestina no significa que esta nación sea ahora un Estado con plenos derechos, una prerrogativa que sólo puede conceder el Consejo de Seguridad, que el año pasado la rechazó.

Tanto Estados Unidos como Israel han insistido que la única manera de solucionar el conflicto en el Medio Oriente es mediante las negociaciones directas.

"La paz sólo puede lograrse mediante negociaciones que reconozcan a Israel como el Estado judío", declaró Ron Prosor, representante permanente de Israel ante la ONU, ante su intervención ante la Asamblea General.

En contra del reconocimiento votaron Israel y Estados Unidos, además de la República Checa y Palau, entre otras naciones. México votó a favor de la resolución.

La comunidad internacional decidió apoyar la moción palestina, pese a que Estados Unidos ha manifestado que podría recortar los fondos que aporta a la ONU, tal como hizo en el caso de la agencia de la ONU para Educación, el Arte y la Cultura (UNESCO).

El cambio en el estatus de Palestina no tendrá un efecto visible en el terreno, pese a que cientos de personas en esos territorios del Medio Oriente salieron a las calles a manifestarse por lograr el reconocimiento.

Palestina podría eventualmente ingresar ante la CPI casos de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en sus territorios, lo que abriría una investigación contra Israel y contra los propios grupos armados palestinos.

Analistas advierten, sin embargo, que la posibilidad de que Israel y grupos armados sean sometidos a la jurisdicción de la CPI está llena de escollos legales.

La única solución de largo plazo a los agravios cometidos contra el pueblo palestino es, y en esto coincide la comunidad internacional, la creación de dos Estados, una posibilidad que se ha ido alejando en el tiempo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifestó que comparte la "profunda frustración" de que "la solución de los dos Estados parece cada vez más distante".

Por ello, pidió a los líderes israelíes y palestinos retomar la voluntad y la valentía, y mostrar visión y un sentido de responsabilidad histórica.

"Israelíes y palestinos deben romper con la mentalidad de la disputa de suma cero, y comprometerse con una vía pacífica en el futuro. Esta es la mejor esperanza para ambos pueblos", enfatizó Ban.