Publicado el martes 27 de noviembre del 2012

Apoyan España y Turquía reconocimiento de Palestina en ONU

Notimex

MADRID — El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron hoy aquí su apoyo a que las Naciones Unidas (ONU) reconozcan a Palestina como nuevo Estado observador en el organismo.

En rueda de prensa posterior a la IV Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, celebrada en esta capital, el mandatario español indicó que de inicio se apoya esa iniciativa, aunque la decisión se tomará cuando se conozca el borrador de resolución este martes en Nueva York.

Recordó que el compromiso de España ha sido "el de dos Estados, ya que se quiere una resolución justa y duradera entre dos Estados que comparten seguridad".

"Es algo que apoya España, lo apoyan todos los partidos políticos y lo quiere la comunidad internacional, la mayoría en la Unión Europea, la mayoría de países de América Latina y Estados Unidos, y el Parlamento Europeo también se ha mostrado por respaldar la iniciativa", comentó.

"Buscamos una resolución de consenso (dentro del conjunto de países de la Unión Europea) pero cada país va a tomar su decisión. De momento esperamos que se presente formalmente la resolución", recalcó.

Por su parte, el primer ministro turco expresó su deseo de que "la resolución sea sí, sobre Palestina", ya que se trabaja en cualquier parte del mundo con los palestinos, y se toma esa iniciativa como principio "de estar al lado de los injuriados".

Erdogan manifestó su deseo que ese mismo apoyo se repita en la votación para el ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), principalmente de los países europeos, y de España entre ellos.