Publicado el martes 27 de noviembre del 2012

Diputados del PRD derriban vallas que aislan al Congreso

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Apoyados por vecinos y ciudadanos inconformes, diputados del PRD derribaron un bloque de vallas ubicadas en la esquina de Avenida Eduardo Molina y la calle de Zapata.

La acción fue justificada por el coordinador Silvano Aureoles como un acto de liberación de la Cámara de Diputados y una exigencia a que se restituya la libertad de tránsito a legisladores, trabajadores de la Cámara, vecinos, peatones y ciudadanos en general que transitan en el perímetro.

"Este cerco policiaco es un exceso. En ningún otro momento se había visto esto, nosotros expresamos nuestro rechazo a tener un estado de sitio en el Congreso que afecta no solo a los legisladores y trabajadores, sino a los vecinos.

"Es un preludio de lo que hará Peña (Nieto) en este Gobierno y nosotros vamos a levantar la voz para evitar abusos y excesos", advirtió Aureoles.

Además el diputado Julio César Moreno anunció que mañana miércoles acudirá con el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Roberto Ballesteros, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación a la libertad de tránsito.

Señaló que son cerca de 60 mil personas, que habitan en 16 colonias aledañas, las que se han visto afectadas por el cerco del EMP.

Aleyda Alavez, vicepresidenta de la Cámara, manifestó que ni la Junta de Coordinación Política ni la mesa Directiva solicitaron el operativo, por lo que no se justifica la presencia de los militares ante el rechazo generalizado del cerco.

Luego de que fueron derrumbados los muros metálicos por diputados y vecinos, parte de la estructura cayó sobre una motocicleta de un reportero que cubría los hechos.

Al mismo tiempo llegó el diputado del PRD Fernando Belauzarán, quien no pudo entrar por esta esquina porque las vallas están sobre el piso sin que nadie las retire, por lo que el legislador tuvo que rodearlas sobre Eduardo Molina para poder ingresar a la Cámara.

Diputados del PRD salieron de las instalaciones del palacio de San Lázaro con el fin de abrir los retenes instalados por el Estado Mayor Presidencial sobre Avenida Eduardo Molina.

Encabezados por su coordinador Silvano Aureoles, el grupo de aproximadamente 50 legisladores de todas las corrientes del sol azteca gritaron "el Congreso no es cuartel" y "fuera militares".

Desde el pasado domingo, elementos del EMP colocaron dos cercos de seguridad en torno al Palacio Legislativo apoyados con vallas y muros metálicos, y restringieron el libre tránsito peatonal y de vehículos por las principales vías en el área, causando molestia en vecinos y usuarios del transporte colectivo.

La medida de seguridad se tomó a menos de una semana de la ceremonia en donde el próximo 1 de diciembre el priista Enrique Peña Nieto tomará protesta como nuevo presidente de México.