Publicado el lunes 26 de noviembre del 2012

Fallece compositor Juan Carlos Calderón

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón murió debido a una insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas ingresado, informó un portavoz de la familia.

Calderón nació en 1938, en Santander, España, y desde temprano sus dotes musicales fueron descubiertas por el pianista José Iturbe, que lo impulsó a estudiar en el Conservatorio.

El destino le tenía preparado un camino en América. En 1977 fijó su residencia en Estados Unidos y una casa discográfica dedicada a la promoción de artistas españoles en América lo contrató para su sede en Hollywood.

En Estados Unidos grabó, como compositor y productor, con artistas como Herp Alpert, Sheena Easton, Laura Branighan, Plácido Domingo y Emmanuel.

Pero uno de sus grandes éxitos fue cuando hizo dupla, en 1985, como compositor y productor de Luis Miguel, con quien levantó hasta la cima el disco Un hombre busca a una mujer.

El creador de obras como Eres tú y Buenos días, amor, en 1996 inició en España la grabación de Nat King Cole Español con John Secada, Natalie Cole y Ana Belén, entre otros. Pero tuvieron que suspender el trabajo para grabar el primer disco de Nino Bravo–50 aniversario, con duetos de Paloma San Basilio, Manolo Tena y Sergio Dalma.

En sus últimos años colaboró con el nuevo disco de El Consorcio, Querido Juan, que suponía el reencuentro después de más de 20 años con parte de sus amigos de Mocedades; además del disco del grupo mexicano La Posta que está a punto de salir con nuevas versiones de sus canciones de siempre, interpretadas por las jóvenes voces de Vince, Yazmin, Adrián, Citlali, Silvia y César, de La Academia.

En su palmarés destacan tres premios Billboards (USA) y 5 premios Grammy (USA).

Con información de Omar Cabrera