Publicado el lunes 26 de noviembre del 2012

Develan en el Tec placa del Voto en Extranjero

Notimex

MÉXICO — Autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey y del Instituto Federal Electoral (IFE) develaron una placa para destacar la participación de esa casa de estudios en el escrutinio y cómputo del llamado voto en el extranjero en la pasada elección presidencial.

El director del campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, Ricardo Ramírez Mendoza, destacó la participación de estudiantes, profesores y autoridades de ese plantel el pasado 1 de julio y dijo que esa institución está comprometida con el fortalecimiento de la democracia en el país.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, expuso que el pasado 1 de julio el IFE con el apoyo del Tec de Monterrey recibió y contó los votos de los mexicanos residentes en el extranjero.

"Esta experiencia constituyó un reto para consolidar la democracia transnacional que hemos decidido construir en nuestro país", dijo el presidente del IFE en la sede universitaria al sur de la Ciudad de México.

Agradeció y entregó reconocimientos a alumnos, profesores y trabajadores del Tec de Monterrey y destacó que en este ejercicio del voto en el extranjero participaron 709 ciudadanos, capacitados y organizados como autoridad electoral, 209 mesas de escrutinio y cómputo, 23 más de las instaladas en 2006, para computar 40,737 votos de mexicanos que residen en el extranjero.

Valdés Zurita confió en que esta debe ser la última experiencia de votación con el modelo restrictivo que hoy conocemos, haya sido la de 2012, por lo que dijo se requiere una reforma legal, que contribuya a su perfeccionamiento.

"Esperemos reformas para realizar ejercicios más modernos para incluir más votantes desde el extranjero" ya que se requiere mayor involucramiento de los ciudadanos en la vida política de este país, sin importar donde residen.

El presidente del IFE indicó que la democracia electoral propició que la sociedad mexicana confiará en sus órganos electorales.

"Es momento de transformarla y de avanzar hacia la democracia de las y los ciudadanos, sin importar si viven en territorio nacional o fuera de nuestra frontera".