Publicado el lunes 26 de noviembre del 2012

Socava decreto de Morsi estado de derecho en Egipto: 'Human Rights Watch'

Notimex

NUEVA YORK — El decreto del presidente egipcio Mohamed Morsi de exentar a las leyes que proclame de revisiones judiciales socava el estado de derecho en Egipto, apuntó Human Rights Watch (HRW).

"Egipto necesita seriamente una reforma judicial, pero un decreto para que el presidente gobierne por mandato no es una forma de conseguirlo", declaró Sarah Leah Whitson, directora de HRW para África del Norte y Medio Oriente.

El organismo de defensa de los derechos humanos indicó que las decisiones del presidente son violatorias de la legalidad incluso si sólo son válidas hasta mediados de 2013, como ha previsto Morsi.

Expresó que las medidas aprobadas por Morsi también le dan el poder de decretar medidas de emergencia en cualquier momento, incluso por razones poco específicas.

Pese a que el presidente dispuso que se investigara a quienes cometieron abusos contra manifestantes, crea también cortes especiales para procesar a personas por leyes vagas, que datan de la época de Hosni Mubarak, como insultos a la figura presidencial.

Leah Whitson consideró que con los decretos, Morsi tiene incluso más poder que los militares que gobernaron al país tras la caída de Mubarak, y que usaron sus puestos para cometer violaciones a los derechos humanos.

"El presidente Morsi se ha excusado a sí mismo de cualquier revisión judicial independiente", criticó Whitson.

Morsi ha argumentado que las medidas que decretó son temporales, y que sólo aplicarán hasta que se adopte una nueva Constitución y se elija un parlamento, lo que sucedería hasta luego de julio de 2013, según HRW.

Como respuesta, miles de personas han salido a protestar en las principales plazas de Egipto en contra del decreto anunciado por Morsi.