Publicado el lunes 26 de noviembre del 2012

Bloquean autoridades de Estados Unidos-Europa sitios de internet por piratería

Notimex

WASHINGTON — Estados Unidos, en colaboración con autoridades europeas, bloqueó 132 sitios de internet que comercializaban productos falsificados, anunció el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

"Por primera vez nos unimos a los europeos en la respuesta correcta a un problema global, porque no es un problema de Estados Unidos, no es un problema europeo, es un problema compartido y lo manejamos juntos", dijo Morton en rueda de prensa.

El ICE, autoridades de Bélgica, Dinamarca, Francia, Rumania y Reino Unido, así como la Oficina de Policía Europea (Europol), participaron en el Proyecto Cyber Monday 3, durante la jornada comercial del "lunes cibernético", día de mayores ventas por internet del año.

La acción congeló 101 páginas en Estados Unidos y condujo al arresto de una persona, y en conjunto con autoridades europeas cerró 31 sitios con dominios .eu (sede en la Unión Europea), .be (Bélgica), .dk (Dinamarca), .fr (Francia), .ro (Rumania), y .uk (Reino Unido).

Agregó que la operación fue organizada por el ICE y el Centro Nacional de Coordinación de los Derechos a la Propiedad Intelectual (IPR Center) del que es miembro Europol.

El IPR Center y Europol recibieron denuncias de dueños de marcas registradas sobre sitios que ofrecían copias ilegales de sus productos, lo que condujo a pesquisas en Baltimore, Bufalo, Newark, Denver, El Paso, San Antonio, San Diego y Ventura, en este país.

Asimismo, Europol condujo investigaciones en Bélgica, Dinamarca, Francia, Rumania y el Reino Unido.

Algunos de los sitios cerrados en Estados Unidos fueron tiffanyonlinestore.com, wholesale-sneaker.com, babycarriergo.com, steelersjerseystore.com, ran-shoes.com y cheap-jordans-china.com.

Morton destacó que los visitantes a esos sitios, que quedaron bajo custodia de las autoridades, encontrarán avisos con la notificación del cierre del sitio, con la advertencia de que es un delito federal la violación de los derechos reservados.

Explicó que durante la investigación, agentes encubiertos compraron ropa deportiva, equipos de DVD, ropa, joyería y artículos de lujo, y una vez comprobada la venta de copias ilegales, se solicitó a jueces estadounidenses órdenes para confiscar los sitos electrónicos.

Bajo la iniciativa IOS, creada hace dos años por autoridades estadounidenses para proteger a los consumidores en línea, los 101 sitios incautados este lunes se suman a 1,603 que han sido congelados desde junio de 2010.