Publicado el miércoles 21 de noviembre del 2012

Acuerdan Israel y Hamás cese al fuego en la Franja de Gaza

Notimex

MADRID — El gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acordaron un cese al fuego para la Franja de Gaza, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr.

En una conferencia de prensa en El Cairo, junto a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el canciller destacó que el alto al fuego entraría en vigor a las 9 p.m. hora local, según un reporte de la agencia palestina de noticias Maan.

"Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego, restablecer calma y detener el reciente derramamiento de sangre", afirmó Amr.

Al menos 149 personas han muerto, en su mayoría civiles, y más de 1,200 han resultados heridos desde el miércoles pasado que se intensificó el intercambio de fuego entre Israel y Hamás, tras la muerte el jefe militar del grupo islamista Ahmed al-Yaabari.

El canciller egipcio destacó que con el cese al fuego alcanzado las partes pondrán fin a todos sus ataques en la Franja de Gaza.

La jefa de la diplomacia estadounidense, por su parte, agradeció a Egipto su labor en la mediación del conflicto y destacó el papel de "liderazgo y responsabilidad " del presidente egipcio Mohamed Mursi en las negociaciones.

"Ahora tenemos que centrarnos en lograr un resultado duradero que promueve la estabilidad regional y los avances de la seguridad, la dignidad y las aspiraciones legítimas de los palestinos e israelíes por igual", subrayó Clinton.

En Jerusalén, la oficina de prensa del gobierno informó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió aceptar la tregua por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama, con quien conversó vía telefónica este miércoles.

El jefe de gobierno israelí subrayó que aceptó la recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego "antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor".