Publicado el miércoles 21 de noviembre del 2012

Celebra Hamás atentado en Tel Aviv perpetrado por Al Fatah

Notimex

JERUSALÉN — El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) celebró el atentado contra un autobús en Tel Aviv, que dejó al menos 23 israelíes heridos y cuya autoría se atribuyó el ala militar de Al Fatah.

"Felicitamos a nuestro pueblo por ese acto heroico. Hamás bendice el ataque de Tel Aviv", afirmó Sami Abu Zuhriel, portavoz de Hamás, poco después del atentado, que según el más reciente balance oficial dejó 23 heridos, según un reporte del Jerusalén Post en su sitio Web.

En un comunicado, enviado a medios de comunicación israelíes e internacionales Zuhriel se deslindó por completo del ataque, al que calificó como una reacción natural a las matanzas que efectúa Israel en la Franja de Gaza.

"Las facciones palestinas van a recurrir a todas las vías para proteger a nuestros civiles palestinos, a falta de una iniciativa internacional para poner fin a la agresión israelí", afirmó en referencia a la operación militar de Israel, que cumple una semana.

El ataque también fue celebrado en la calles de la Franja de Gaza, donde decenas de pobladores lanzaron gritos de júbilo y disparos al aire en honor a los responsables del atentado, que se adjudicó al brazo militar de Al Fatah.

En un comunicado, las Brigadas de los Mártires de al Aqsa se responsabilizaron del atentado terrorista de este mediodía contra un autobús de la línea 142, ocurrido en la avenida Shaul Ha-Melej, en pleno centro de Tel Aviv.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la policía, el atentado fue perpetrado por un terrorista que colocó un explosivo o una granada de mano dentro del vehículo para después descender de él y retirarse del lugar.

En su declaración difundida en su sitio en Internet, el grupo aseguró que el atentado es en venganza a la operación militar "Pilar de Defensa", que lanzó Israel desde hace justo una semana y ha dejado al menos 149 muertos y más de 1,200 palestinos heridos.

Pese a la declaración de Al Fatah, partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, el gobierno israelí expresó sus dudas de la adjudicación del atentado en Tel Aviv, ya que no se trató de un ataque suicida.

El atentado también fue elogiado por la Jihad Islámica, que a través de un comunicado, afirmó que la acción fue "el triunfo de las lágrimas por los asesinados en Gaza, especialmente por los niños y las mujeres".

El atentado aleja aún más un posible cese al fuego en la Franja de Gaza, que se encuentra en el aire, pese a los esfuerzos de los mediadores internacionales, principalmente de Egipto y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon

La Fuerza Aérea Israelí atacó varios objetivos en la Franja de Gaza, después del atentado en Tel Aviv, mientras que Hamás continúa lanzando misiles al territorio israelí, principalmente hacia el poblado de Beer Sheva.

La agencia de noticias palestina Ma’an informó que uno de los bombardeos israelíes de este miércoles alcanzó la casa de Issam Dalis, asesor del primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, en el campo de refugiados Nuseirat en Gaza.