Publicado el miércoles 21 de noviembre del 2012

Buscan con manifestación defender Constitución en Costa Rica

Notimex

SAN JOSÉ — La manifestación programada para este jueves, tras el rechazo a la reelección de un magistrado en Costa Rica, debe ser en defensa de la Constitución, afirmó el dirigente sindicalista Albino Vargas.

"Junto al personal judicial del país, iremos hasta la Asamblea Legislativa, ojalá seamos miles y miles en defensa de la Constitución", indicó al rotativo local Diario Extra.

"Nosotros pensamos que la destitución del magistrado representa otro episodio más de ese enfrentamiento entre dos visiones de desarrollo", señaló el dirigente de una de las mayores centrales de trabajadores de Costa Rica.

La Asamblea Legislativa acordó la semana pasada la no reelección del magistrado Fernando Cruz, integrante de la Sala Constitucional (Sala IV) de la CSJ, para un nuevo mandato de ocho años, un acto sin precedentes en la historia de esta nación centroamericana.

En Costa Rica, según disposición constitucional, el Congreso elige a los 22 magistrados de la CSJ, y decide respecto a la reelección de éstos, para lo cual requiere el voto de al menos 38 de sus 57 integrantes.

La Constitución de Costa Rica "está, impregnada de disposiciones en la línea de la progresividad distributiva del ingreso y de la riqueza nacionales, es por eso que pensamos que debemos salir a las calles a defender la Constitución", refirió Vargas.