Publicado el miércoles 21 de noviembre del 2012

Conocerá El Salvador aplicación de voto de coreanos en el exterior

Notimex

SAN SALVADOR — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador observará las elecciones de Corea del Sur en diciembre próximo, con el objetivo de conocer la experiencia en ese país que por primera vez implementará el voto en el exterior.

En declaraciones a medios locales, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, confirmó que la idea es obtener experiencia de cara al proceso del voto salvadoreño en el extranjero que se analiza aplicar en las elecciones presidenciales de 2014.

El gobierno de Corea del Sur invitó a una delegación de cinco magistrados y expertos técnicos del Tribunal Supremo para que verifiquen su proceso electoral, previsto para el 19 de diciembre próximo.

Según Chicas, las autoridades coreanas cancelarán los gastos de la misión oficial salvadoreña durante su visita del 9 al 20 de diciembre próximo.

La visita servirá para fortalecer la cooperación en materia de transferencia tecnológica e identificación ciudadana.

El Salvador busca implementar el voto residencial en 2014 en el exterior donde residen alrededor de tres millones de compatriotas, aunque el Congreso todavía no discute y aprueba dicha ley.

El gobierno del presidente, Mauricio Funes, ha propuesto al Legislativo una serie de reformas para aplicar el voto residencial.

Chichas urgió a los diputados a aprobar a más tardar dicha legislación en enero próximo, mientras que organizaciones de salvadoreños que viven en otros países han hecho presencia en la última semana para exigir al parlamento avalar el voto en el extranjero.