Publicado el miércoles 21 de noviembre del 2012

Listos millones en Estados Unidos para celebrar Día de Acción de Gracias

Notimex

WASHINGTON — Millones de estadounidenses iniciaron el éxodo a diferentes partes del país con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias que marcará el preámbulo del inicio de la temporada navideña.

La Asociación Automovilística Americana (AAA) estima que este año 43.6 millones de estadounidenses viajarán más de 50 kilómetros, 90 por ciento de los cuales lo harán por tierra.

La estimación representa un alza de 300,000 viajeros más que los reportados en 2011 y representa el cuarto año de incremento consecutivo desde la caída en 2008 a consecuencia de la crisis financiera.

Ese año la cifra de viajeros fue de 37.8 millones de viajeros, "y desde entonces hemos visto un sostenido aumento en el número de personas que salen a las carreteras o viajan por aire", dijo en un comunicado Robert Darbelnet, presidente de AAA.

Este año una de las razones detrás de este incremento será la baja en los precios de las gasolinas, que promedian entre 3.25 y 3.40 dólares por galón (3.7 litros), en contraste con el precio promedio de 3.32 dólares durante estas fechas en 2011.

De acuerdo con AAA, un 45 por ciento de las personas que viajaran este año planean partir a sus destinos desde este miércoles, por lo que se anticipa grandes concentraciones en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y las principales rutas carreteras del país.

Sin embargo, la agrupación proyecta una baja de 1.7 por ciento entre quienes viajen por aire debido al aumento que registran las tarifas en la mayoría de las aerolíneas.

La fiesta nacional considerada la de mayor tradición en Estados Unidos evoca la primera celebración de Acción de Gracias en 1621 en la colonia Plymouth –hoy Massachusetts– en la que los colonizadores compartieron los alimentos con los indios Wampanoag para festejar la cosecha de otoño.